Dos procesos están en curso para esclarecer irregularidades en contrato de construcción de la vía Sucre-Yamparáez

Dos procesos están en curso para esclarecer irregularidades en contrato de construcción de la vía Sucre-Yamparáez

La Paz, 18 de septiembre de 2022 (ATB Digital).- Dos procesos penales están en curso para esclarecer los supuestos actos de corrupción y de legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

El primero, iniciado en la ciudad de Sucre, tiene que ver con el contrato y el procedimiento de contratación de las firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering.

“En este proceso están siendo investigados todos los funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), desde el gerente hasta los responsables de la contratación”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

El segundo proceso fue instaurado en La Paz, en el que se investiga la emisión de cheques y facturas. Por este proceso, el representante de la Asociación Accidental China Harbour, Jim Zhejiang, y el contador Esteban A. S., que emitió facturas por Bs 14 millones, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por seis meses.

En el curso de la investigación se estableció que hubo un manejo irregular de dinero, hay un caso de legitimación de ganancias ilícitas.

“Se han hecho cuatro allanamientos, se ha confiscado mucha documentación, vehículos, los cuales están en análisis. Debemos ser muy responsables en este proceso, debemos actuar con pruebas, evidencias y documentos para luego emitir una acusación”, resaltó.

“El Gobierno tiene que ser responsable, primero tiene que investigar y luego acusar; no como ocurría en el pasado, primero acusar, luego investigar”, subrayó la autoridad.

Anunció que la investigación continuará hasta establecer responsabilidades “caiga quien caiga”, en el marco de la política gubernamental de “cero tolerancia a la corrupción”.

La denuncia da cuenta del pago de una “caima” de Bs 18 millones, de los que Bs 9 millones fueron cancelados al momento en que la empresa recibió el 20% del total del costo de construcción de la vía. Los restantes Bs 9 millones debían ser canceladas en el proceso de construcción.

Uno de los hechos “llamativos” fue que el empresario chino representaba a las dos empresas adjudicatarias y el otro que China Harburour Engineering tiene el 99% de las acciones y Second Highway Engineering solo el 1%.

(ABI)

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