El Gobierno espera agilizar la extradición de Murillo mientras cumple condena en EEUU

El Gobierno espera agilizar la extradición de Murillo mientras cumple condena en EEUU

La Paz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- Luego de que cuatro implicados en el caso ‘gases lacrimógenos’ – en el que el principal implicado es el exministro Arturo Murillo- admitieron su culpa por los delitos de conspiración, sobornos y lavado de dinero para ser sentenciados en Estados Unidos, el Gobierno boliviano considera que el exministro también será condenado, por ello espera agilizar su extradición para que rinda cuentas en el país.

“La extradición es un mecanismo de cooperación judicial, y los delitos en Bolivia, por los que es investigado, son diferentes, así no habrá doble juzgamiento”, indicó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

En el país del norte, el exministro de Gobierno de Jeanine Añez es investigado por la transferencia bancaria irregular, desde Bolivia, de $us 5,6 millones a dos bancos norteamericanos y el posterior retorno de esa plata a cuentas privadas en el país.

En Bolivia está acusado de conformar un clan mafioso que compró gases lacrimógenos mediante una empresa intermediaria para luego venderlos con sobreprecio al Estado.

Ese dinero se lo repartió entre todos los involucrados y también se usó para el pago de sobornos a otras autoridades.

Hay otros delitos en su contra en los que también está involucrado el exministro de Defensa, Luis Fernando López.


“La extradición es el camino viable y durante su condena tenemos que agilizarla”, dijo.

En Estados Unidos, Murillo podría ser sentenciado de a tres a 10 años de prisión en la audiencia programada para el 8 de octubre.

Se prevé que Murillo admita su culpa para que la sentencia en su contra sea mínima.

Aprehensión

Un reporte de Bolivia TV señala que ayer el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz emitió un mandamiento de aprehensión contra Arturo Murillo por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además lo declaró en rebeldía.

El exministro está detenido preventivamente en Estados Unidos desde mayo.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 1,67 segundos.
Tiempo: 1.7331 segundos.