El Gobierno insiste que la Ley 1407 "no vulnera para nada" las autonomías

El Gobierno insiste que la Ley 1407 "no vulnera para nada" las autonomías

La Paz, 18 nov 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Planificación Estratégica, Huascar Ajata, ratificó este jueves que la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, “no vulnera para nada” las autonomías de las gobernaciones, municipios y universidades, debido a los continuos cuestionamientos a esta normativa.

La autoridad afirmó que todo país necesita una mirada estratégica y precisamente este plan es una herramienta multisectorial de planificación a mediano plazo de alcance nacional aprobada mediante una ley que “no atenta ni vulnera de ninguna manera la autonomía”.

“Sino más bien fija un horizonte estratégico de cómo se va a desarrollar Bolivia en los siguientes cinco años con metas muy importantes como el establecimiento de una inversión pública de (más de) $us 33.000 millones, lograr que se reduzca la pobreza a un 5,3% (…) y lograr que la economía boliviana crezca en un 5,1% durante”, destacó.

La Ley 1407 es una de las normas cuestionadas en el país y algunas instituciones como la Universidad Tomás Frías ya empezaron a asumir medidas de presión con marchas en las calles, mientras el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad. 


Pero nosotros “estamos interesados en desarrollar el diálogo y la siguiente fase, ahora que tenemos el marco de planificación nacional, es que las entidades departamentales, municipales y universitarias empiecen a desarrollar sus propios planes en el marco de esta planificación nacional y estamos en plena predisposición de dar asistencia técnica, de explicar y de tener un diálogo con todas las instituciones para que haya una buena comprensión”, agregó.

Además, Ajata, en una entrevista con Bolivia TV, recordó que no es la primera vez que se establece un plan nacional de desarrollo en el país.

“Ya tuvimos un plan de desarrollo económico y social para el periodo 2016-2020 y todas las gobernaciones, universidades y municipios ya han trabajado en sus planes de desarrollo en el marco de ese anterior plan nacional, por lo tanto, ésta es una segunda fase que no vulnera para nada el marco de sus autonomías”, insistió.

Fuente: La Razón 

Página procesada en: 1,3 segundos.
Tiempo: 1.4159 segundos.