El Gobierno presenta el reglamento para la certificación de espectáculos públicos

El Gobierno presenta el reglamento para la certificación de espectáculos públicos

La Paz, 30 de septiembre (ATB Digital).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo presentó hoy el “Reglamento Específico de Medidas de Protección a Usuarios y Consumidores en Espectáculos Públicos”, norma que entra en vigencia a partir de la fecha, con el objetivo de “brindar seguridad jurídica a las y los usuarios, y respaldo institucional a los empresarios”.

"Nuestro presidente (Luis Arce), a través del ministro de Justicia y Transparencia Institucional (Iván Lima), nos ha pedido trabajar una norma que permita dar seguridad jurídica a los usuarios, a la población que acude a conciertos. En este sentido es que se ha trabajado en este Reglamento Específico de Medidas de Protección a Usuarios y Consumidores en Espectáculos Públicos, el mismo que ha sido aprobado a través de una resolución ministerial", indicó Silva.

La autoridad puso como ejemplo los sucesos generados en la organización de conciertos de artistas como Chayanne, ChristianNodal y DaddyY ankee, e indicó que los incidentes que surgieron en cada uno de ellos, generaron incertidumbre e inseguridad jurídica, además críticas por la falta de una institucionalidad al respecto.

El Viceministro explicó que en ese sentido, surge la necesidad de contar con una normativa. “Hemos acudido a empresario que tienen la experiencia y conocimiento, y que de alguna manera se han identificado con la crítica a algunos eventos que han dañado la imagen empresarial privada del país y también la imagen institucional hacia afuera”, señaló.

En ese sentido, agradeció los aportes del empresario Juan Carlos Nemtala, así como del representante de Sobodaycom, Geoffrey Baldivieso; de Superticket, Víctor Roque; y de Ticketpop, Pablo Ojeda.


“Son con estas personas y empresarios que hemos compartido estas preocupaciones y con ellos hemos logrado trabajar esta propuesta normativa que a partir del día de hoy va a ser exigible para la realización de todos los eventos que se vayan a realizar a nivel nacional”, señaló la autoridad.

Informó que para adquirir el documento gratuito que certificará que se trata de un evento seguro, se debe adjuntar original y fotocopia autenticada del contrato del titular con el artista; original y fotocopia del contrato de alquiler; original de la póliza de seguros de la cobertura de accidentes y de la cobertura de devolución del dinero de la entrada por cancelación del espectáculo con fecha de vencimiento de 30 días posteriores a la fecha del evento; entre otras.

Los requisitos deben ser entregados a tiempo de solicitar la certificación de espectáculo libre de resoluciones abusivas que otorgará el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

“Esperemos que esta norma pueda evitar los sucesos lamentables que hemos vivido en el país, que los usuarios puedan adquirir sus entradas con la seguridad de que se va a desarrollar el evento o en su caso se le va a devolver su dinero sin mayor trámite, y no estar recurriendo al abogado o a la denuncia cuando lamentablemente algunas personas se dedican a organizar eventos sin experiencia y sin respaldo institucional”, concluyó.

Fuente:Oxigeno

Página procesada en: 1,22 segundos.
Tiempo: 1.3677 segundos.