El Gobierno rechaza el anuncio de cabildo cruceño y le dice a Camacho que “no es dueño de Santa Cruz”

El Gobierno rechaza el anuncio de cabildo cruceño y le dice a Camacho que “no es dueño de Santa Cruz”

Santa Cruz, 03 de septiembre (ATB Digital).- La cumbre y decisión de los grupos de poder cruceños de convocar a un cabildo fue cuestionada desde el Gobierno, no solo porque no está en sintonía con la demanda de trabajo y gestión de la población cruceña, sino porque en estos espacios “la voz del pueblo es secuestrada por determinados grupos que están al servicio de intereses políticos y económicos”.

La posición fue fijada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien también le recordó al gobernador Fernando Camacho, uno de los que alienta protestas por el censo, que “no es Santa Cruz” y que el departamento “es mucho más que el gobernador, es mucho más que determinadas personas que se reúnen a hablar de toda Santa Cruz”.

“Santa Cruz no es el gobernador, el gobernador de Santa Cruz no es dueño de Santa Cruz, y lo reitero, Santa Cruz no es la hacienda del gobernador, acá dejamos atrás a los patrones”, insistió al comentar la decisión de la cumbre de los grupos de poder liderados por Camacho, cívicos y el rector de la universidad pública Vicente Cuéllar de convocar a un cabildo para el 30 de septiembre.

En ese cabildo se perfila definir una estrategia de protestas contra el Gobierno, para lograr que se adelante el censo, pese a que Camacho y Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), participaron de la socialización del cronograma del censo y firmaron el acuerdo de despolitización y apoyo a este proceso.

Según los datos del Gobierno, de esa reunión participaron solo 3 de 56 alcaldes. Los alcaldes reunidos en la Asociación de Municipios de Santa Cruz respaldan la reprogramación del censo y su despolitización.

Prada aseguró en Cadena A que la línea de acción de los grupos de poder liderados por Camacho no está en sintonía con la demanda y necesidades de la mayoría de los cruceños, por lo que expresó que este tipo de cumbres a las que convocan debieran estar orientadas a fortalecer y apoyar la reconstrucción económica y productiva de Bolivia.

Es más, consideró que la universidad a la cabeza de Cuéllar, en estos momentos, tendría que estar acompañando a su pueblo perfilando y diseñando estrategias para mejorar la calidad de la educación y contribuyendo desde la academia y la investigación a la construcción económica y de desarrollo.

“Esas mesas no son inclusivas, no son representativas de lo que es el pueblo cruceño, de todo lo que es la plurinacionalidad, de toda la diversidad, de todos los sectores económicos y sociales del pueblo cruceño del campo y de la ciudad”, afirmó.

Camacho, cívicos y el rector universitario ya cumplieron dos paros, uno de 24 horas y otro de 48 horas. El alcalde cruceño Jhonny Fernández se desmarcó de las protestas, en tanto que los empresarios y gran parte de los líderes políticos dejaron solo al gobernador en su decisión de no invitar a las autoridades nacionales a los actos por el aniversario departamental.

Página procesada en: 1,33 segundos.
Tiempo: 1.4217 segundos.