El Gobierno y la COB instalan diálogo para atender pliego de los trabajadores

El Gobierno y la COB instalan diálogo para atender pliego de los trabajadores

La Paz, 29 mar 2022 (ATB).- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron la tarde de este lunes, en la ciudad de La Paz, la denominada mesa de Comisión Productiva, en el marco de la atención al pliego de los trabajadores del país.

Esa mesa fue instalada por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, los ministros de Minería, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Planificación del Desarrollo, de Hidrocarburos y de Medio Ambiente y Agua; Ramiro Villavicencio, Néstor Huanca, Gabriela Mendoza, Franklin Molina y Santos Cruz, respectivamente.

“Vamos a abrir todas las políticas que estamos trabajando y las nuevas que podamos generar. Siempre es importante escuchar la palabra y la voz del trabajador y poner en claro la política de reactivación del aparato productivo que el gobierno viene trabajando”, dijo Huanca en una conferencia de prensa conjunta.

La autoridad dijo que en este tipo de encuentro debe primar el proteger la industria nacional, trabajar en la sustitución de las importaciones y dinamizar la participación de las empresas nacionales.

Por su parte, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, ratificó el compromiso del gobierno con la industrialización de los recursos naturales y reafirmó su compromiso de impulsar el camino para convertir a la minería del país en sostenible y sustentable.

A su turno, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz, agregó que en esa mesa también se abordarán temáticas establecidas que conciernen a las necesidades de comunidades indígenas y campesinas.


"Estamos desde esta cartera de Estado en la línea del hermano presidente (Luis Arce) abrir esta posibilidad de que podamos buscar puntos de acuerdo y seguramente al finalizar el trabajo de las mesas técnicas que hoy iniciamos”, manifestó en la ocasión.

Diálogo sin los empresarios privados

El diálogo entre el Gobierno y la COB dio inicio sin la presencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En su pliego petitorio, la COB pide un incremento salarial del 7% al haber básico y un 10% al mínimo nacional para este año.

Esa posición fue duramente cuestionada por la CEPB, que señaló que de hacerse realidad provocaría el cierre de empresas y generaría graves consecuencias económicas.

Incluso, los empresarios pidieron reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce, para exponer su posición respecto al incremento salarial y justificar por qué, en su opinión, no debe aplicarse tal medida esta gestión.

(Oxigeno.bo)

Página procesada en: 1,23 segundos.
Tiempo: 1.2766 segundos.