El INE se reunirá con alcaldías entre el 8 y 25 de agosto para socializar actividades censales

La Paz, 3 ago 2022 (ATB Digital).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este miércoles el rol de reuniones del Instituto Nacional de Estadística (INE) con gobiernos municipales para la socialización de las actividades del Censo de Población y Vivienda, entre el 8 y el 25 de agosto.

El rol de encuentros entre el INE y los municipios comienza el 8 de agosto, con la socialización de las actividades censales en Oruro, el 10 en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz de la Sierra, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y, finalmente, el 25 en la ciudad de Trinidad, informó la autoridad, en una conferencia de prensa.

“El Gobierno continúa generando espacios de diálogo y discusión eminentemente técnica y estamos atendiendo el consenso con los alcaldes, rectores y los miembros del Consejo Nacional de Autonomías en el sentido que es necesario despolitizar este proceso censal”, agregó.

La postergación del Censo fue definida en una sesión del Consejo Nacional de Autonomías el pasado 12 de julio. Luego, se hizo efectiva con el Decreto Supremo 4760, que establece su realización en mayo o junio de 2024.

Ante el pronunciamiento de varios sectores que cuestionaron el aplazamiento de la actividad censal, el presidente Luis Arce sostuvo reuniones, primero, con los rectores de las universidades públicas del país y acordaron la participación de los estudiantes en la actualización cartográfica. Ese encuentro fue calificado por el Gobierno como “altamente positivo”.

Luego, el 27 de julio, el Mandatario tuvo un encuentro con los alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto, en el que se determinó la necesidad de despolitizar el Censo y socializar las actividades en cada municipio, y el Gobierno se comprometió en ello.

“La única autoridad que ha faltado a estos escenarios de diálogo ha sido el gobernador del departamento de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho), que no ha participado en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Sin embargo, en los otros tres escenarios, hemos contado con amplia participación”, recordó la autoridad.

Los rectores de las universidades públicas, dijo Cusicanqui, fueron convocados a una reunión el jueves para definir medidas sobre la actualización cartográfica y el día del empadronamiento del Censo de Población y Vivienda.

Por su parte el movimiento cívico cruceño, respaldado por el gobernador Camacho, lideró un paro regional la semana pasada. El Gobierno calificó de “rotundo fracaso” la protesta, mientras que los que participaron de ella percibieron “exitosa” esa medida.

Un nuevo paro de actividades fue anunciado para el 8 y 9 de agosto, pero varios sectores adelantaron que no participarán en éste porque lo consideran “un atentado a la recuperación de la economía cruceña”.

(La Razón)

Página procesada en: 1,45 segundos.
Tiempo: 1.5395 segundos.