El informe del primer año de Gobierno de Luis Arce en 20 frases

El informe del primer año de Gobierno de Luis Arce en 20 frases

La Paz, 8 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, dio este lunes un informe al país por el primer año de Gobierno. En su discurso, destacaron frases que resumen los 12 meses de gestión y los desafíos a futuro.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) presenta 20 textuales que resumen el mensaje presidencial.

1. “Este 8 de noviembre podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el pueblo: generar estabilidad, volver a la senda del crecimiento económico con justicia social, avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones, luchar contra la pandemia con soluciones estructurales y coordinadas que no paralicen nuestra economía, como las vacunas para toda la población, mejorar la calidad educativa de nuestra niñez, adolescencia y juventud, así como no claudicar en el camino de la memoria, la verdad y la justicia”.

2. “Por mandato popular, hace un año iniciamos junto al pueblo la Reconstrucción de nuestra Patria, retomamos la construcción del Estado Plurinacional y del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos.

3. “No traicionaremos jamás el sentimiento del pueblo boliviano que nos eligió en octubre de 2020”.

4. “Cumpliremos el compromiso histórico de hacer realidad un país más justo y más igualitario”.

5. “Nuestro horizonte político es llegar a la celebración del bicentenario con una Patria de la que todas y todos nos sintamos orgullosos”.

6. “Hace un año, desde esta Asamblea Legislativa Plurinacional, enviamos un mensaje de certidumbre a nuestro país, al pueblo trabajador, a las millones de mujeres y hombres que día a día trabajan honestamente para ganarse el pan que llevan a sus hogares, quienes hoy siguen siendo el mejor ejemplo para aquellos pequeños grupos que continúan apostando a la desestabilización, a la confrontación y a la división entre bolivianas y bolivianos, aquellos que aún siguen sin mirar el presente con responsabilidad y compromiso, buscando imponer sus intereses mezquinos por sobre los intereses colectivos”.

7. “Nuestra patria, hoy más que nunca, requiere que estemos en sintonía con el sentir de las familias bolivianas (…) cuya economía no puede parar ni por un día”.

8. “Uno de los principales incentivos al acceso, permanencia y conclusión de estudios regulares, el Bono Juancito Pinto, será entregado a los beneficiarios a partir del 11 de noviembre de este año, para los estudiantes de las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia”.

9. “En el primer año de Gobierno, entre otras acciones, se dotó de equipamiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, se emitió el Decreto Supremo Nº 4399 que modifica el reglamento a la Ley Nº348, (Integral) Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de reforzar las medidas y acciones dirigidas a garantizar a las mujeres bolivianas una vida libre de violencia”.

10. “Las medidas implementadas respondieron favorablemente, logrando retomar resultados positivos para nuestra economía, disminuyendo la profundidad de la crisis que en el segundo y tercer trimestre de 2020 tocaba fondo, con caídas pronunciadas acumuladas del producto de -12,9% y -12,6%, respectivamente”.

11. “En el año de gestión de nuestro gobierno elegido democráticamente, se han colocado 7,9 millones de dosis, entre primeras, segundas, terceras y únicas dosis. A noviembre de 2021, 54,4% de la población mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19”.

12. “Desde que recuperamos la democracia hemos desembolsado 1.088 millones de bolivianos para la atención gratuita de todas las enfermedades comunes, medicamentos, cirugías, exámenes de laboratorio e imagenología, terapia intensiva, además de incluir enfermedades de alto costo, como algunos tipos de cáncer y el tratamiento de hemodiálisis. En la actualidad se cuenta con más de 5,8 millones de bolivianas y bolivianos protegidos por el SUS, universal y gratuito”.

13 “Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se realizaron 9.533 operativos de interdicción, en los que se procedió a la incautación de cocaína, marihuana, sustancias químicas controladas utilizadas para su producción, hoja de  coca  desviada,  y  a  la  destrucción  de  fábricas  y  laboratorios clandestinos”.

14. “Queremos que todas las formas de organización económica participen de este esfuerzo por la única Bolivia que tenemos, la economía estatal, la privada, la social cooperativa y la comunitaria. Las críticas y las acciones de oposición son buenas cuando tienen un sentido constructivo y cuando no buscan alterar la institucionalidad democrática y la voluntad popular expresada en las urnas”.

15. “Hoy, al cumplirse el primer año de nuestro gobierno, tras haber recuperado la democracia intercultural, quiero convocar a nuestro pueblo a ratificar su confianza en nuestro Proceso de Cambio, rectificando lo que deba ser rectificado, profundizando todo lo que se hizo bien y encarando los nuevos desafíos”.

16. “Nuestro Gobierno inició su gestión con el objetivo de revertir los daños sufridos, buscando mantener buenas relaciones con todos los países de la comunidad internacional con base en el respeto de nuestra soberanía y resguardando los intereses de nuestro pueblo”.

17. “Es importante mencionar la sustancial mejora en el control de la comercialización interna y externa de minerales, que durante el Gobierno de facto cerró oficinas y por ende realizó un control mínimo a la comercialización de minerales. La mejora se observa en el crecimiento de la recaudación por regalías mineras, que ha superado con creces lo alcanzado durante el gobierno de facto”.

18. “La producción de gas natural en la gestión 2020 fue de 43,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en cambio en la gestión 2021 subió a 45,4 MMmcd, es decir se incrementó en un 4,4 por ciento. En cambio, la producción de hidrocarburos líquidos pasó de 41,6 miles de barriles día a 42,9 miles de barriles día, lo que representa un crecimiento de 3,1 por ciento”.

19. “El proceso de reforma judicial se ha socializado desde septiembre a octubre en las 10 ciudades capitales de Bolivia con todos los representantes, autoridades y dirigentes de nuestras organizaciones sociales, colegios de abogados, facultades de Derecho, Órgano Judicial y Ministerio Público. Será una reforma de abajo hacia arriba con la participación del pueblo para que la justicia esté al servicio del pueblo”.

20. “Con la unidad del pueblo, con conciencia, formación, organización y movilización, seguiremos adelante; ahora, con esperanza y con optimismo, consolidando el camino del crecimiento económico con justicia social”. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1,06 segundos.
Tiempo: 1.1743 segundos.