El MAS afirma que la oposición buscar dar un “golpe institucional” a la Defensoría del Pueblo

El MAS afirma que la oposición buscar dar un “golpe institucional” a la Defensoría del Pueblo

La Paz, 19  de mayo 2022 (ATB Digital).- Después de que tras cuatro ronda de votaciones ninguno de los siete candidatos a la Defensoría del Pueblo lograra el apoyo de al menos 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la sesión se aplazara sin nueva fecha, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) se advirtió que la oposición busca dar un “golpe institucional” a esa institución.

Y es que ambas bancadas de oposición se niegan a consensuar con el oficialismo y, por ello, la elección del nuevo Defensor esta empantanada.

En la cuarta votación, 10 votos le faltaron al postulante Pedro Francisco Callisaya Aro para lograr los 2/3, obtuvo 99 votos; Evelín Patricia Cossío Márquez obtuvo 47; Luisa Antonia Chipana Ubaras, dos; y el resto de postulantes ninguno. Además se contabilizaron 16 blancos y 0 nulos de 128 diputados y 36 senadores, haciendo un total de 164 legisladores.

Ante eso, el presidente de esa instancia legislativa, David Choquehuanca Céspedes, aprobó la Moción de Aplazamiento del proceso de designación del nuevo o nueva Defensora del Pueblo sin fecha, a solicitud del jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, denunció que las bancadas de oposición cerraron filas para perpetrar un “golpe” a la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.


“Estamos siendo testigos de una intención perversa por miembros de la oposición que están pretendiendo consumar un golpe institucional a la Defensoría del Pueblo, y es en consecuencia de esta actitud que son cuatro las oportunidades en las cuales no están coadyuvando en el proceso de construcción de consensos para designar al Defensor del Pueblo. Siendo que ha iniciado con consentimiento, con aprobación y acompañamiento de las dos opciones de oposición”, sostuvo el oficialista.

En esa línea, Jáuregui calificó como irracional y arbitraria la propuesta de iniciar de cero la designación, “es un pedido cómico que se pretenda posicionar, siendo que son los mismos miembros de oposición quienes acompañaron en su momento el proceso y el trabajo de la Comisión Mixta, ellos son quienes avalaron con su presencia, ellos son quienes respaldaron el desarrollo de todas las siguientes fases”.

Nadia Cruz seguirá siendo la Defensora interina

Jáuregui dejó en claro que el proceso de designación no ha finalizado, y que no se puede dejar acéfala la dirección de la Defensoría del Pueblo, por lo que en el marco de los contenidos de la Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional 001/2019-2020, que designa a Nadia Cruz como autoridad interina, permanece en tanto concluya la etapa de designación.

“Penosamente, ésta es la situación a la que nos están llevando las bancadas de oposición, que mantengamos el interinato de la señora Nadia Cruz hasta que se concluya este proceso”, manifestó.

 (Oxigeno.bo)

Página procesada en: 1,08 segundos.
Tiempo: 1.1224 segundos.