El presidente Luis Arce cumple dos años de mandato con hitos económicos, sanitarios y sociales

El presidente Luis Arce cumple dos años de mandato con hitos económicos, sanitarios y sociales

La Paz, 7 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Este martes se recuerdan dos años de la posesión de Luis Arce Catacora como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de haber sido electo con el 55,11% de los votos en la elección de octubre de 2020, que devolvió al país a la senda democrática. Estabilidad económica, baja inflación, reducción de la pobreza, mayor igualdad, mejoras en la salud y disminución del Covid-19 marcan la gestión gubernamental.

En su mensaje por el aniversario de la fundación de Bolivia el 6 de agosto, Arce destacó los índices económicos de su gestión y aseveró que Bolivia ha logrado una situación de estabilidad y certidumbre, a partir de la cual el futuro es promisorio para el país.

Sostuvo también que desde 2020 se encaminó la resolución de la triple crisis (política, económica y sanitaria) y que, gracias al trabajo del Gobierno y el pueblo, se retomó la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social.

“Gracias a la implementación del modelo económico social comunitario productivo, Bolivia ha logrado generar un escenario de certidumbre con estabilidad de precios, crecimiento económico, de distribución de ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades”, afirmó el Mandatario en aquella ocasión.

Desde 2006, Bolivia aplica el modelo económico que prioriza el mercado interno, la inversión pública, la redistribución de ingresos en beneficio de la población más vulnerable y la aplicación de medidas económicas en el marco de la soberanía de política monetaria.

Entre los hitos importantes en materia económica destacan la reducción de la desocupación urbana a 4.2%. Llegando a restar un 7,4%, desde julio de 2020 hasta mayo de 2022. La población ocupada se incrementó en 1,2 millones de personas, desde julio 2020 hasta mayo 2022.

A agosto la balanza comercial de Bolivia muestra un superávit de $us 1.157 millones y presentó una inflación a agosto de 1,55% y una acumulada de 1,62% en el año (enero-agosto).

“Dos años de gestión, queremos darle certidumbre al pueblo boliviano; dos años de gestión, estamos avanzando, y el Presidente Luis Arce va a hacer un informe de todo el trabajo y la proyección, porque además se ha mostrado al pueblo boliviano nuestra proyección hacia el Bicentenario, dónde queremos llegar, cómo estamos trabajando, y estamos trabajando en esa línea”, aseveró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sobre el informe que rendirá este martes el Jefe de Estado.


En materia de salud, la llegada de vacunas a Bolivia logró reducir los contagios de Covid-19 a 20 casos por día en plena quinta ola. Además, se entregaron los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto y Santa Cruz.

El Gobierno también arrancó con el pago del Bono Juancito Pinto para 2,3 millones de estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial del país con un desembolso de Bs 473 millones. 

Un reciente estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolìtica (Celag) estableció que el 51% de los bolivianos valoran positivamente al presidente Arce, sobre todo en la gestión económica.

Otros puntos a destacar de la gestión es la reducción de la pobreza de la pobreza moderada de un 39 % en 2020, el año más crítico de la pandemia y cuando estuvo al frente del país un Gobierno de facto, a un 36 % en 2021. A esto se suma el descenso de la pobreza extrema que marcó un 13,7 % en 2020 y que se contrapone al 11 % que se registró el año pasado.

Este año, Arce lanzó el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario y llamo a la unidad de cara a enfrentar las actividades programadas hacia 2025.

«El Bicentenario de Bolivia es un acontecimiento extraordinariamente importante en nuestra historia (…) será una oportunidad única para consolidar nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y conmemorar unidos y unidas los 200 años de vida de nuestro país», sostuvo el Mandatario.

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, para el 6 de agosto de 2025, tiene como objetivo desarrollar procesos de planificación, organización, gestión y ejecución de las actividades de conmemoración y festejos, además de revalorizar las luchas independistas.

Fuente: Ahora El Pueblo

Página procesada en: 1,62 segundos.
Tiempo: 1.7366 segundos.