El secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard llega a Bolivia para fortalecer la relación bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard llega a Bolivia para fortalecer la relación bilateral

La Paz, 3 de agosto 2022 (ATB Digital).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cumplirá una visita oficial a Bolivia entre el 4 y 6 de agosto, para fortalecer la agenda bilateral y “estrechar los lazos históricos”, informó el canciller Rogelio Mayta.

“Esta visita oficial nos permitirá estrechar los lazos históricos de más de 190 años de relaciones diplomáticas y fortalecer la agenda bilateral en diferentes áreas, enmarcada en la cooperación y solidaridad entre los dos pueblos hermanos”, sostuvo.

Los gobiernos de Luis Arce y de Andrés Manuel López Obrador mantienen estrechos lazos de cooperación y amistad. Arce estuvo en México en marzo y oficializó la supresión de la exigencia de visas a bolivianos y la firma de acuerdos bilaterales en al menos siete áreas de cooperación bilateral.

Como otros países, el gobierno de México cuestionó en diferentes momentos al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su papel en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales y la toma del poder de la exsenadora Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.

Mayta destacó la visita de Ebrard e informó que durante su estadía “cumplirá una importante agenda en el país”.

“También visitará el Salar de Uyuni y nos acompañará en las celebraciones del 6 de agosto en la ciudad de Sucre”, explicó.

Bolivia celebrará este 6 de agosto 197 de independencia. El presidente Arce dará un mensaje a los bolivianos en una sesión legislativa en homenaje a Bolivia.

El Heraldo de México informó que Ebrard visitará Bolivia y otros países de Sudamérica para gestionar un bloque entre países de América para la explotación del litio.

"Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendríamos más del 65 por ciento del litio en todo el mundo, es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, sostuvo, según el medio.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,22 segundos.
Tiempo: 1.2634 segundos.