El Senado sanciona ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

La Paz, 2 nov 2021 (ATB Digital).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada de este martes el proyecto de ley del “Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025” que es de obligatoria “ejecución y aplicación” por parte de los cuatro poderes del Estado. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.    

Desde que comenzó su tratamiento en la Cámara Baja, la oposición tuvo sus observaciones por la falta de socialización, vulnerar presuntamente la autonomía, y ser una norma “centralista”. El oficialismo defendió la norma y rechazó los cuestionamientos.

La norma, en su artículo 4, establece que es de “ejecución y aplicación obligatoria” por parte de los órganos Ejecutivo; Legislativo; Electoral y Judicial, incluido el Tribunal Constitucional; instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y el Estado; entidades territoriales autónomas; y universidades públicas.

“Es de cumplimiento obligatorio, el plan viene desde el centro y no permite a las entidades regionales a que presenten sus proyectos, ni su propia planificación. Se acabó la autonomía universitaria, la municipal, la departamental”, observ{o la senadora de Creemos, Centa Rek.

La iniciativa se sustenta en los ejes de estabilidad económica, industrialización, seguridad alimentaria, educación, salud, reforma judicial, medioambiente integración y despatriarcalización establece inversiones para avanzar en la transformación de la matriz energética del país hacia el Bicentenario.

El artículo 6 determina que los ajustes al plan se harán en función al artículo 32 de la ley del Sistema de Planificación Integral del Estado, aprobado en 2016, y que prevé que “las modificaciones parciales, complementarias o de forma, al PGDES (Plan General de Desarrollo Económico y Social) y PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social), se aprobarán mediante Decreto Supremo”.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, afirmó que durante estos cinco años, más de $us 33 millones de invertirán en el país. El dinero, según dijo,  será producido gracias a la industrialización de los recursos naturales.

“Rechazar, oponerse a este Plan de Desarrollo del Estado Plurinacional es estancarnos, retrotraernos al pasado y continuar con esta situación de las cosas que estamos atravesando actualmente”, añadió con relación a las críticas. (Agencias)

Página procesada en: 0,85 segundos.
Tiempo: 0.9111 segundos.