El TSE rechaza las denuncias de la exvocal Baptista y garantiza su independencia

La Paz, 17 nov 2021 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció hoy, en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes vocales nacionales y departamentales, sobre las denuncias de la exvocal Rosario Baptista – que renunció a inicios de esta semana- y fue enfático en rechazar sus “temerarias y fantasiosas” acusaciones.

Fue el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, el encargado de leer un extenso pronunciamiento del TSE, en el que rechazó cada una de las denuncias de Baptista.

“El TSE por la responsabilidad que tiene con el pueblo expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la ex vocal en su nota de renuncia fechada el 12 de noviembre del 2021”, aseveró Hassenteufel.

El presidente del TSE, en ese sentido, rechazó, en primer lugar, que Baptista haya puesto en duda la transparencia de las elecciones generales del 2020 y las elecciones subnacionales del 2021.

Afirmó que ambos procesos electorales fueron auditados y acompañados por misiones de observaciones internacionales y aceptadas y reconocidas no solo por las organizaciones políticas participantes, sino también por gobiernos internacionales.

“Las elecciones 2020 fue saludada internacionalmente por su carácter ejemplar y reconocida por los otros gobiernos. La Sala Plena no recibió jamás denuncia alguna de parte de la ex vocal, que tenía acceso a toda la documentación y participó de todas las decisiones respecto a la falta de solidez del padrón o sistemas informáticos”, afirmó.

Añadió que Baptista firmó todos los documentos y participó en todas las acciones realizadas en los comicios del 2020 y 2021, dando así validez legal a ambos procesos.

Afirmó también que todo el proceso electoral 202 y 2021 puede ser auditable y verificable por cualquier ciudadano u organización política.

“Como hemos explicado, la exvocal ha suscrito todos los documentos que dan validez legal al proceso 2020 y sin denuncia de alguna irregularidad. El TSE ratifica que todos los procesos electorales son verificables en todas sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones y es auditable por cualquier organización o ciudadano”, aseguró el presidente del TSE.

Hassenteufel también rechazó las denuncias de Baptista que ponen en duda la independencia del TSE. La exvocal,  incluso, señaló que bajo la actual administración electoral es “imposible” que algún otro partido que no sea el actual partido que ostenta el poder gane algún comicio.

“Sus acusaciones son falas y temerarias, peor aún de que ponga en duda la integridad, autonomía e independencia del actual Órgano Electoral y sus autoridades (…) La exvocal llega aponer en cuestión todo el sistema político electoral del país, lo hace como un acto demagógico y sin ninguna referencia concreta y menos aún con pruebas”, dijo.

Asimismo, el TSE negó enfáticamente que Baptista haya sufrido acoso o impedimento de realizar sus funciones mientras era vocal y ratificó su independencia y transparencia de cara a cara al país.

“El TSE reitera su independencia y está abierto a la verificación ciudadana”, acotó.

Finalmente, el presidente del TSE señaló que no se analizó la posibilidad de iniciar procesos legales contra Baptista, pero sí señaló que se analiza la parte administrativa para verificar si Baptista cumplió con todo lo establecido en la Ley y el Régimen Disciplinario.

La renuncia de Baptista

El fin de semana, la, ahora, exvocal Rosario Baptista dio a conocer su renuncia al Órgano Electoral en medio de una serie de denuncias, entre ellas que el TSE carece de independencia.

"Es imposible cumplir con el mandato que le delegó el pueblo en el Órgano Electoral, debido a la corriente autoritaria, absolutista y antidemocrática que gobierna el país, que no reconoce la heterogeneidad de la sociedad boliviana y su representación, y que al igual que el sistema judicial, se encuentra sometido a esos intereses y permite la recurrente violación sistemática de los derechos humanos", señala parte de la misiva enviada el 11 de noviembre al  vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Baptista compartió su carta de renuncia en su cuenta de Facebook la mañana de este sábado. "Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial. No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni a legitimarlo", escribió.

Además, indica que el “control total de todos los órganos del Estado por el partido gobernante ha dejado la organización de elecciones periódicas como único elemento que genera en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia”.

En ese sentido, considera que la voluntad ciudadana y la soberanía son “manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino (mediante) la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”.

Incluso, aseguró que más allá de los comicios de 2019, en el proceso electoral de 2020 “se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad de un partido político, que bajo condiciones actuales nunca perderá una elección”.

Asimismo, Baptista invocó a la Asamblea Legislativa a recuperar el Estado de Derecho, restablezca la justicia y las efectivas garantías constitucionales para el ejercicio de los derechos humanos en libertad.

Finalmente, la ahora exvocal del TSE pidió a Choquehuanca liberar al Órgano Electoral, al Órgano Legislativo, al Órgano Judicial y a todo el sistema de administración de justicia para que responda a los principios de integridad, independencia e imparcialidad y “no al interés de la impunidad de quienes detenta el poder, utilizando como herramienta de extorsión y persecución”. 

Fuente: Oxígeno.bo

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.9215 segundos.