Encuentro por el censo: Tras primeras horas de reunión, Arce afirma que hay un “diálogo constructivo”

Encuentro por el censo: Tras primeras horas de reunión, Arce afirma que hay un “diálogo constructivo”

Cochabamba, 28 de octubre 2022 (ATB Digital).- Tras las primeras cuatro horas de reunión entre autoridades nacionales, subnacionales, indígenas y rectores de universidades, en el ‘Encuentro Plurinacional por el Censo en Consenso’, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que hay un “diálogo constructivo” y anunció que el trabajo continúa.

“Luego de más de cuatro horas de diálogo constructivo con las y los gobernadores, alcaldes, autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y rectores del sistema público de Bolivia, reunidos en Cochabamba por el Censo, continuamos... (sic)”, informó el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

La reunión empezó poco después de las 9 de la mañana. Alrededor de las 13.30 hrs. entró en un cuarto intermedio de una hora y en la tarde se reanudará el trabajo.

En la primera media jornada del Encuentro, tomaron la palabra autoridades de Gobierno, así como alcaldes y también la representación del Comité Interinstituconal cruceño, que impulsa un paro, desde hace siete días, para exigir que el censo sea el 2023.

Según información extraoficial, hasta ahora se presentaron al menos tres propuestas en esta media jornada, dos de Santa Cruz, una de la Alcaldía que sugiere la encuesta nacional para diciembre, otra del comité interinstitucional de octubre y otra que habla de marzo o abril de 2024, fundamentada por el Gobierno nacional.

También tomó la palabra el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien ratificó que el censo puede realizarse el segundo semestre del 2023.

La posición del Comité cruceño

El equipo técnico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz expuso durante 15 minutos su propuesta de que el Censo de Población y Vivienda se realice entre junio y octubre de 2023 en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que se realiza en Cochabamba.


“Santa Cruz ya ha expuesto, estaba exponiendo La Paz. Nos dieron 15 minutos y han sido suficientes para dar a entender que el Censo 2023 si es posible hacerlo”, indicó José Luis Santistevan, quien junto a Melvy Vargas y Jorge Akamine, realizó la ponencia en la cita que reúne a más de 300 autoridades de todo el país.

Santistevan precisó que también se propuso que los resultados preliminares se conozcan seis meses después del día del Censo, para que se pueda realizar la redistribución de los ingresos, que es lo que centra la atención de los representantes de los municipios, universidades y gobernaciones.

La propuesta de Santa Cruz y de las otras regiones, de acuerdo con el jurista, será considerada en un “debate entre las autoridades” quienes definirían la fecha definitiva para realizar la encuesta nacional.

“Si el Censo se hace en octubre del año 2023 y hay el compromiso de que en seis meses hayan resultado para que en abril o en mayo tengamos el decreto supremo para repartir recursos y también escaños departamentales, así Bolivia habrá avanzado”, dijo.

Arias insiste en el Censo 2023

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue el primero de los alcaldes del país en exponer este viernes la posición de La Paz, de que es posible realizar censo en el último trimestre de 2023.

Arias explicó de manera “solvente y bien respaldada” que es posible organizar la consulta nacional en seis meses, como se realizaron todas las actividades precensales en 1976, antes de la jornada del censo, cuando no había las tecnologías de estos tiempos que permiten abreviar las tareas.

Asimismo, explicó las seis resoluciones emanadas de la Asamblea de la Paceñidad, el pasado 21 de octubre, posicionó la principal resolución de la reunión de la paceñidad: paz, unidad y censo en 2023.

Fuente: Oxigeno Digital 

Página procesada en: 1,72 segundos.
Tiempo: 1.8115 segundos.