Evo escribe una carta a la “vieja Europa” y reitera que fue víctima de un “Golpe de Estado”

La Paz, 4 may 2021 (ATB Digital).- El expresidente del Estado, Evo Morales, escribió una carta a la “vieja Europa” en la que rechaza el pronunciamiento del Parlamento Europeo respecto a Bolivia y ratifica que el 2019 fue víctima de un “Golpe de Estado”.

En la misiva, Morales señala que el pronunciamiento del Parlamento Europeo – que, entre otras cosas, pide la liberación de ex autoridades como la ex presidenta Jeanine Añez y sus ex ministros- solo denota que en algunos países de Europa persiste “una visión colonial y humillante frente a los pueblos libres de América Latina y el Caribe”.

Asimismo, Morales asegura que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es cómplice del “Golpe de Estado” del 2019 y cuestiona el silencio de los parlamentarios europeos durante las “masacres” ocurridos a finales de ese año a la cabeza del exgobierno “de facto” de Jeanine Añez.

“Hoy Bolivia goza de una democracia recuperada con la fuerza, voluntad y conciencia del pueblo en las elecciones de octubre de 2020, después de un año de golpismo, persecuciones y graves violaciones a los derechos humanos con 38 muertos, 800 heridos y cerca de 2.000 detenidos sin causa alguna; y nos preguntamos ¿dónde estaban los parlamentarios europeos durante ese año?, ¿acaso la vida de un indio no vale nada?, ¿ser trabajador, obrero, minero, maestro, indígena, mujer o joven es tener menos valor para los derechos humanos y las democracias del occidente?”, cuestionó Morales. 

Asimismo, el expresidente señala que “cada día” se conocen nuevos detalles de cómo fue ejecutado el presunto golpe y afirma que “ciertamente sectores internacionales impulsaron, apoyaron y financiaron el mismo”.

“Pero, (ahora) intentan esforzarse para mostrar que no fue así, entonces ¿qué se puede decir a un gobierno (de Áñez) que asume rompiendo todas las normas de la misma Constitución Política del Estado?, ¿Cómo se define a un gobierno instaurado con las fuerzas policiales y militares? Las verdaderas democracias y defensores de derechos humanos deben denunciar todas las violaciones de derechos humanos de todos los golpes de Estado ¿o es que en pleno Siglo XXI debemos entender que hay golpes de Estado buenos y malos?”, añadió.

En ese sentido, Morales asegura que el tiempo “se encargará de esclarecer cada uno de los hechos que llevaron a mi derrocamiento” y su consecuente asilo en Argentina y México.

“Mi delito solo fue ser indígena, impulsar una revolución democrática cultural y mantenerme siempre firme con mis principios revolucionarios frente a todo intento de humillación e intervencionismo (…) Bolivia ha decido construir su propia historia, democracia y desarrollo orgulloso de su diversidad ejerciendo plenamente su soberanía con dignidad e identidad. No somos colonia ni patio trasero de nadie”, añade Morales en la misiva.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8285 segundos.