Expertos de la CIDH culminan primera etapa de investigación y entran en pausa de 15 días

Expertos de la CIDH culminan primera etapa de investigación y entran en pausa de 15 días

La Paz, 22 dic 2020 (ATB Digital).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Bolivia) culminó la etapa preliminar de investigación de los conflictos registrados en el país durante el 2019. La próxima fase comenzará el 4 de enero y se basará en la toma de testimonios individuales, la búsqueda de documentos y el análisis de las evidencias.

"El GIEI-Bolivia culminó sus actividades del presente año en Bolivia el 20 de diciembre de 2020. A partir de esa fecha, expertos/as y equipo técnico retornaron a sus países para comenzar con el procesamiento de la información obtenida en las múltiples reuniones de trabajo", se lee en un comunicado difundido por este equipo internacional.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de la anterior gestión. Se instaló el 23 de noviembre del 2020 en La Paz.

El análisis de evidencias, la búsqueda de documentos y la toma de testimonios individuales serán parte de la segunda etapa de trabajo. El registro de declaraciones serán hechas en privado para preservar la identidad de las víctimas y  garantizar que puedan aportar con seguridad a la verdad de los hechos.

"A partir del 04 de enero de 2021, (el) Equipo Técnico y Expertos/as del GIEI-Bolivia se reinstalará en La Paz para retomar la agenda de trabajo que culminará en mayo 2021, de conformidad con su mandato", comunicó la GIEI - Bolivia.

En la primera etapa, el GIEI-Bolivia estuvo enfocado en encuentros con autoridades, instituciones nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y ahora se concentrará también en la identificación de tareas pendientes para establecer la verdad jurídica de los hechos.

(ABI)

Página procesada en: 0,65 segundos.
Tiempo: 0.6717 segundos.