Freddy Mamani ratifica petición de informe a Educación sobre presuntas irregularidades en admisión a normales

 Freddy Mamani ratifica petición de informe a Educación sobre presuntas irregularidades en admisión a normales

La Paz, 19 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ratificó este viernes que la Petición de Informe Escrito (PIE) enviada al Ministerio de Educación tiene como fin transparentar las denuncias sobre supuestas irregularidades en los procesos de admisión a las normales y otros aspectos referidos a esa institución.   

Hace más de una semana, la Comisión de Educación y Salud determinó enviar una PIE al Ministerio de Educación, en el que se solicita informes sobre el proceso de examen de admisión en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM`s) y si se realizaron las anunciadas auditorias.

Asimismo, se solicitó un informe respecto al proceso de institucionalización para cargos de direcciones distritales y las direcciones de unidades educativas, que incluye información sobre exámenes de admisión, calificación de méritos y proyectos, entre otros.

“Esta invitación, se envió al Ministerio de Educación, mediante el Ministerio de la Presidencia (como corresponde). Entonces, a consulta de los diputados (de la comisión) se hacen dos preguntas concretas y estas deben ser respondidas por el Ministro de Educación. Tiene 10 días para hacerlo (desde su notificación)”, explicó la autoridad legislativa.

Mamani explicó en detalle que la petición de informe es un instrumento de fiscalización que corresponde a un procedimiento legal para trasparentar el trabajo de las diferentes instancias de Gobierno y se aplica en caso de que exista alguna “dificultad de información” o algún “indicio de anormalidad”, que derive en una denuncia ante la Cámara Baja.

“El diputado, quien recibió la denuncia, presentó un PIE con preguntas concretas sobre algún tema y este procedimiento se hace en la Cámara de Diputados. Llega a la presidencia y enviamos al Órgano que corresponde, si fuera al Órgano Ejecutivo, enviamos al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y mediante esta instancia, llega al ministerio que corresponde, para que nos informe sobre las supuestas irregularidades”, indicó.

Según disposición camaral, vencido el plazo, la autoridad en cuestión debe realizar la presentación del informe escrito y de no hacerlo, se procede a la emisión de la Petición de informe Oral (PIO); si en la última etapa del proceso de fiscalización la autoridad no se presenta, la Cámara Baja convoca al pleno para una sesión de interpelación, donde se determina si se aprueba el informe por el orden del día puro y simple, que no tiene ningún efecto, o finalmente la destitución de la autoridad.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,69 segundos.
Tiempo: 0.7238 segundos.