García Linera: El continente vive la segunda oleada de un progresismo moderado

García Linera: El continente vive la segunda oleada de un progresismo moderado

La Paz, 28 feb 2021 (ATB Digital).- El exvicepresidente Álvaro García Linera afirmó este sábado que el continente vive la segunda oleada de un progresismo moderado, tal como se evidencia en Bolivia, México, Argentina y Ecuador que –en su juicio- es una verificación palpable.

“Creo que lo que está pasando ahora en el continente, México, Argentina, Bolivia, Ecuador es una verificación palpable contra los que decían que aquí acabó el ciclo del progresismo. Son oleadas, van y vienen, y esta es la segunda oleada”, señaló en una entrevista con radio La Pizarra difundida por radio Illimani.

Consideró que la segunda oleada se caracteriza por un progresismo moderado a comparación de la primera oleada que “estuvo marcada en un progresismo más radical, más audaz y también con fuertes liderazgos carismáticos”.

“El segundo progresismo va a estar marcado por un progresismo moderado y sin la presencia de liderazgos carismáticos. Esa es una cualidad que me parece importante para el continente”, apuntó.

García Linera sostuvo que del lado de las fuerzas conservadoras hay un proceso de abdicación de la centro derecha para potenciar las aguas de la extrema derecha.

“En el mediano plazo, la sociedad va a estar polarizada entre una derecha violenta y un progresismo más pluralizado”, apuntó.

Aseveró que la extrema derecha no tiene ningún compromiso con la democracia y “el riesgo de un golpe de Estado va a estar presente en el continente, en el mundo y en Bolivia”.

En ese marco, afirmó que “la nueva oleada progresista debe encarar la lucha territorial porque los adversarios de la derecha están dispuestos a matar”.

(Agencia Boliviana de Información)

Página procesada en: 0,71 segundos.
Tiempo: 0.7421 segundos.