García Linera: Gobiernos progresistas deben pluralizar los medios alternativos y sus mensajes para ganar la batalla de la conducción del poder político

García Linera: Gobiernos progresistas deben pluralizar los medios alternativos y sus mensajes para ganar la batalla de la conducción del poder político

La Paz, 7 nov 2021 (ATB Digital).- El exvicepresidente Álvaro García Linera señaló que los gobiernos progresistas deben pluralizar los canales de televisión, radios y las publicaciones virtuales, públicas y alternativas, y sus mensajes, para fisurar los monopolios de los grandes medios de comunicación y ganar la batalla de la conducción del poder político.

“Un buen mensaje tiene que venir desde el lado del Gobierno y los sectores populares (...). Es en la manera en cómo elaboramos mensaje, en cómo pluralizamos nuestros medios de comunicación y cómo contenemos y fisuramos los monopolios de los grandes medios de comunicación en su propiedad, donde se va a dirimir la batalla del sentido común de una sociedad que en el fondo es la conducción del poder político de una sociedad”, manifestó, en una entrevista en Radio 750 de Argentina.

En ese sentido, García Linera dijo que un elemento fundamental es que los gobiernos progresistas cuenten con un “buen equipo de comunicación” que debata los mensajes y los objetivos planteados para alcanzar voluntad nacional, popular y colectiva.

Explicó que la meta debe estar encaminada a saber comunicar planes concretos, objetivos y misiones claras “a cada rato”, y agendar de manera permanente lo que se quiere difundir con la fuerza comunicacional del mensaje con el apoyo de una infraestructura de medios alternativos fuertes.


“No es una tarea más ni un viceministerio secundario, el tema comunicacional es la tarea central del poder político, tan central como una buena gestión económica o una buena gestión política de cualquier gobierno”, enfatizó.

Recordó que si los gobiernos progresistas no logran que los medios de comunicación públicos y alternativos sean portadores de un mensaje poderoso, claro, transparente, directo y adecuado al espíritu del tiempo, estarán siempre en desventaja en la batalla por la conducción del poder político.

“Si a la desventaja, en términos propietarios frente al sector privado, a las desventajas en términos de recursos económicos frente al sector oligárquico, se le suma una mirada, digámoslo así, deformada o una lectura parcial o un mensaje poco claro de parte de los medios de comunicación alternativos y/o estatales, estamos triplemente perdidos”, agregó.

El exdignatario de Estado mencionó que el mensaje poderoso, claro y directo logrará filtrarse siempre entre los contenidos de los medios de comunicación dominantes y hegemónicos, para hacer mella, responder a las expectativas colectivas y coadyuvar en la construcción de un sentido común entre la población.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

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