Gobierno descarta modificar Ley de Emergencia Sanitaria pero se abre a que galenos participen en reglamentación

Gobierno descarta modificar Ley de Emergencia Sanitaria pero se abre a que galenos participen en reglamentación

La Paz, 13 feb 2021 (Erbol).- En medio de amenazas de un paro indefinido, el Gobierno descartó modificar la Ley de Emergencia Sanitaria pero abrió la posibilidad de retomar un diálogo con los médicos solo para la reglamentación de la norma.

El presidente Luis Arce hasta el momento no promulgó la ley en cuestión. El Consejo Nacional de Salud (Conasa) aún mantiene la advertencia de activar movilizaciones si no son convocados a realizar otros ajustes.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó la noche de este que el Gobierno demostró su predisponibilidad de dialogar tras haber aceptado las modificaciones a tres artículos y luego ser incluidas en el tratamiento en Legislativo.

“En este momento, después de que ellos (médicos) han observado y ha atravesado (la ley) las dos cámaras, es muy difícil pensar en la modificación, teniendo en cuenta que se han incluido las modificaciones que ellos han establecido”, sostuvo.

Por ello, afirmó que pensar en otras modificaciones, en el camino, daría pie a que el Colegio Médico de Bolivia pueda plantear otras observaciones. “Eso no puede producirse de esa manera”, dijo.

“Sin embargo, la posibilidad de que el Colegio Médico pueda participar en la reglamentación de esos artículos observados podemos estar abiertos  a esa posibilidad, nuestra voluntad de diálogo es manifiesta, amplia, es grande”, sostuvo.

El Conasa ratificó que es inconstitucional la norma y aseguró que no fueron consultados los profesionales en salud para su redacción, pese a que semanas atrás se hayan reunido y acordado ajustes en tres artículos.

Las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), presionan al Gobierno para promulgue la ley. Para el Legislativo el debate fue cerrado, mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que si se modifica nuevamente la ley “no se soluciona el problema de salud”.

Página procesada en: 0,69 segundos.
Tiempo: 0.7155 segundos.