Gobierno firma acuerdo con mineros de Huanuni y se deponen las medidas de presión

Gobierno firma acuerdo con mineros de Huanuni y se deponen las medidas de presión

La Paz, 13 oct 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional y los mineros de Huanuni firmaron la madrugada este jueves (03.30) un acuerdo que da vía libre a la derogación de algunos artículos observados del Decreto Supremo 4783 y a la socialización de la labor de la Gestora, con lo cual este sector determinó deponer sus medidas de presión.

El acuerdo fue resultado de al menos doce horas de negociación entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el gerente de la Gestora, Jaime Durán, con el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani.

De acuerdo con el ministro, el principal punto de consenso con los trabajadores mineros es que ese sector “reconoce que las empresas públicas cumplen un rol importante en la generación de excedentes y en la redistribución de los ingresos a través de las políticas sociales”, como lo establece el Decreto Supremo 4783.

Dijo que también “se acordó que nosotros vamos a derogar artículos importantes del decreto que están relacionados a las empresas estatales y que inmediatamente derogado” el Sindicato de Huanuni “enviará dos representantes a la mesa de trabajo donde vamos a ir incorporando artículos que van a dar forma a un nuevo decreto para reponer los que estaban en observación”.

Se dio un plazo de 15 días para realizar la redacción de los nuevos artículos que serán incorporados en una nueva norma.

Además de ellos, se acordó que se “paralizará la migración de los datos de los trabajadores mineros de Huanuni (a la Gestora) hasta que se realice la socialización” del trabajo de la nueva administradora de pensiones.

“Vamos a mostrar que la Gestora cumple una función muy importante, que garantiza la buena administración de los fondos de pensiones y que éstos serán bien invertidos porque esa es su principal función” como manda la Ley 065, indicó Montenegro.

En virtud del acuerdo, los trabajadores mineros determinaron suspender sus medidas de presión que trasladaron a la ciudad de La Paz desde el día martes y que el miércoles fueron radicalizadas con un bloqueo en el Prado paceño durante toda la jornada.

“Hemos llegado a generar este acuerdo que le da certidumbre al pueblo boliviano de que las medidas de presión se deponen”, apuntó el ministro.

En tanto, el dirigente de los trabajadores mineros dijo que la firma del acuerdo “da tranquilidad a la población y a todo el Estado” y que los puntos “acordados serán socializados entre los afiliados al Sindicato de Huanuni”. “Se van a deponer las acciones que se han asumido”, apuntó.

ABI

Página procesada en: 1,52 segundos.
Tiempo: 1.6305 segundos.