Gobierno niega haber desahuciado entrega de recursos para fortalecer sistema público de salud

La Paz, 5 ene 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aclaró este martes que el Gobierno en ningún momento desahució la entrega de recursos económicos para fortalecer el sistema público de salud, a nivel municipal y departamental.

    "Queremos desmentir a estos medios de comunicación que lo que hacen es desvirtuar la información. Más bien nosotros, como Gobierno nacional, estamos garantizando los recursos para la atención de la pandemia", dijo en una conferencia de prensa.

    Mamani explicó que la Ley 1307, promulgada a mediados de 2020, reasignó a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para enfrentar la emergencia sanitaria, pero no se ejecutaron Bs 274,6 millones.

    Además, indicó que se dispone de $us 30 millones del Banco Mundial para la recontratación de personal médico a través de la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud.

    Mientras que para la atención de proyectos de salud, compra de insumos médicos, equipamiento de bioseguridad y emergencia sanitaria se cuenta con $us 50 millones de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

    "Nosotros estamos garantizando como Gobierno nacional la compra de vacunas y las pruebas antígeno nasales. Adicionalmente a estos recursos que estamos garantizando", remarcó Mamani.

    Para el siguiente jueves está prevista una reunión entre las autoridades nacionales y subnacionales con el objetivo de ayudar a los municipios y gobernaciones a ejecutar los recursos disponibles para enfrentar la segunda oleada de coronavirus

Página procesada en: 0,78 segundos.