Gobierno reafirma apertura al diálogo y convoca a mineros de Huanuni

Gobierno reafirma apertura al diálogo y convoca a mineros de Huanuni

Mundo, 12 oct 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional, a través del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, ratificó este miércoles su apertura al diálogo y volvió a convocar a los mineros de Huanuni, que exigencia de la abrogación del Decreto Supremo 4783, a retornar a la mesa de conversaciones.

“Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, a entablar nuevamente. (…) nosotros pedimos a los dirigentes mineros de Huanuni reflexionar, y como les hemos planteado el día de ayer (por el martes), estamos dispuestos a la apertura del diálogo, ellos son los que han roto el dialogo, nosotros estamos siempre dispuestos, es la cultura del Gobierno. Esperamos que ellos acudan al diálogo”, indicó Mamani a Bolivia Tv.

Los mineros de Huanuni exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783 que dispone que las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria “transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.

Además de ello, este sector no quiere que Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo administre los fondos de las pensiones, porque tiene dudas sobre si los aportes serán bien regidos.

Los movilizados rompieron el diálogo con el Gobierno el martes y desde este miércoles intensificaron sus medidas de presión instalando puntos de bloqueo en el centro paceño.

“Ellos han roto el diálogo, lamentamos esa actitud, porque siempre estamos abiertos al diálogo”, insistió el martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al explicar que en la reunión se explicó la imposibilidad de anular el Decreto 4783 y el trabajo de la Gestora.

Mientras el Gobierno espera que los mineros de Huanuni vuelvan a la mesa de diálogo, desde ese sector se indicó que aguardan una nueva convocatoria para acudir a una nueva reunión con el Gobierno.

El dirigente de los mineros de Huanuni, Adrián Martínez, dijo a Red Uno que están a la “espera de la llamada al diálogo”. “Nosotros no nos vamos a ir con las manos vacías, nos vamos a ir con los resultados que queremos, que se espera”, señaló el dirigente.

abi

Página procesada en: 1,49 segundos.
Tiempo: 1.5665 segundos.