Gobierno solicitó la extradición de López y espera la respuesta de las autoridades de Brasil

La Paz, 10 jun 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que se solicitó mediante los conductos regulares la extradición del exministro de Defensa Fernando López, quien está acusado de ser parte de un “clan mafioso” que adquirió material antidisturbios con un sobreprecio de más de dos millones de dólares.   

“Nosotros hemos solicitado ya la extradición correspondiente del señor López Julio por el caso de la compra da gases lacrimógenos, por sus vínculos por el narcotráfico, y por una serie de delitos que se han cometido en nuestro país”, aseveró la autoridad.

Del Castillo, en ese sentido, señaló que se está a la espera de que el Gobierno brasileño dé una respuesta respecto al pedido de extradición de López.

 “Hemos solicitado la extradición por dos vías, una a través de Interpol y otra vía que es la de la cooperación entre Estados. Esperamos entre los siguientes días nos puedan dar un comunicado oficial sobre la extradición del señor López Julio que se encuentra en el país vecino del Brasil”, afirmó Del Castillo.

Una investigación del Departamento de Justicia de los EEUU corroboró que altos funcionarios de los ministerio de Gobierno y Defensa durante la gestión de Jeanine Añez están involucrados en una red de soborno y lavado de dinero para la  compra de gases lacrimógenos y material no letal,  a través de una empresa intermediaria, con un millonario sobreprecio.

Por este caso, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, está arrestado en Estados Unidos y su audiencia cautelar será el próximo 9 de julio. La exautoridad podría tener una pena de hasta 20 años de cárcel.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 0,9 segundos.
Tiempo: 0.9406 segundos.