Gobierno y Cidob llegan a pre acuerdo en el tema de tierra y territorio en diálogo instalado en Santa Cruz

Gobierno y Cidob llegan a pre acuerdo en el tema de tierra y territorio en diálogo instalado en Santa Cruz

Santa Cruz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), Justo Molina, informó este jueves que ese sector llegó a un pre acuerdo con autoridades gubernamentales en el tema de tierra y territorio, en el marco de las mesas técnicas instaladas con una comisión estatal, en la ciudad de Santa Cruz, para dialogar y atender las demandas de las comunidades de zonas bajas del país. 

“Hay un consenso, hay una aceptación de parte de los dirigentes de nuestras regionales (…). Se ha estado consensuando y hemos llegado ya a un acuerdo, a un pre acuerdo diría también, porque el acuerdo final lo vamos a firmar con el Gobierno nacional”, aseveró en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

El dirigente recordó que las mesas técnicas fueron instaladas el domingo pasado por tiempo y materia, con el liderazgo del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Dijo que el tema de tierra y territorio fue el primero en tratarse por la situación de las regiones ancestrales y precoloniales, así como la revisión de los lineamientos sobre el asunto, definidos en los artículos 2 y 30 de la Constitución Política del Estado sobre el tema, para la atención de procesos de saneamiento y titulación presentados por los habitantes de 65 tierras comunitarias de origen hace 25 años.

“Se ha mostrado la voluntad del Gobierno de trabajar y atender cada uno de estos puntos que se han presentado como Cidob”, relievó.

Por otro lado, Molina mencionó que la Cidob invitó a los líderes de la marcha indígena que partió de Beni y llegó a la ciudad de Santa Cruz, para que sumen a las mesas técnicas instaladas con la comisión gubernamental.

“Ha salido un grupo de hermanos marchistas, ha trabajado y está trabajando con nosotros. Son los caciques de la Chiquitanía quienes han salido. Un número aproximado de 50 personas, entre hombres y mujeres. Estamos trabajando con ellos”, dijo.

El dirigente mencionó, sin embargo, que la Cidob desconoce hasta el momento las demandas de la marcha indígena de Beni, pero tiene las puertas de la Casa Grande de la ciudad de Santa Cruz abiertas para que ellos expresen también sus preocupaciones “porque son hermanos con mucha experiencia y trayectoria”.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,45 segundos.
Tiempo: 1.5238 segundos.