Golpe de Estado II: Bolivia llama a la ‘reflexión’ a García-Sayán y anuncia respuesta a informe

Golpe de Estado II: Bolivia llama a la ‘reflexión’ a García-Sayán y anuncia respuesta a informe

La Paz, 19 de junio 2022 (ATB Digital).- La administración del presidente Luis Arce llamó este domingo a la “reflexión” al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, respecto a su informe sobre el proceso judicial contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en el denominado caso Golpe de Estado II, y anunció que responderá a sus observaciones.

“Con el canciller (Rogelio Mayta) el martes, a las 4 de la mañana, vamos a presentar nuestros comentarios al informe del Relator, el informe se presenta en Ginebra ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Explicó que el gobierno de Bolivia ha pedido intervenir a la conclusión del informe de García Sayán, que hizo seis observaciones sobre el procesamiento de la expresidenta y las revelaciones de supuestas injerencias en el proceso.

“Nuestra posición va a estar en función al informe que presente el Relator. Nosotros llamamos a la reflexión al relator García Sayán, hay un código que regula el trabajo que él debe realizar. Él (García Sayán) no viene a juzgar cosas concretas, definitivamente no puede realizar ninguna afirmación sin previamente haber trasladado al Estado boliviano sus observaciones y habernos permitido presentar los argumentos que reflejan la posición del pueblo boliviano”, dijo Lima.

El Relator de la ONU observó que “la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación o revisión, si se presentase” en torno al caso de Áñez. Afirmó que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.


El pronunciamiento surgió días después de la lectura de la sentencia contra la exmandataria por el caso Golpe de Estado II.

García Sayán realizó cinco publicaciones en su cuenta de Twitter, dando cuenta que la comunidad internacional está preocupada por “las señales de posible intervención del poder político” en este caso.

“Estos cinco twittees que emitió (García Sayán) están fuera de contexto y no puede entenderse que la labor de un Relator que está terminando su mandato justamente ahora pueda emitir estos cinco twittees. Un funcionario del nivel que tiene él (García Sayán) debe tener su comportamiento atado al reglamento que regula sus funciones en todo momento y esos cinco twittees no tienen el contexto que refleja el reglamento”, afirmó.

Esto se da después de que Evo Morales revelara días atrás que el juicio ordinario de la exmandataria se definió en una reunión política con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de los presidentes del Legislativo, dirigentes del MAS y el Pacto de Unidad.

Vía: La Razón

Página procesada en: 1,22 segundos.
Tiempo: 1.2528 segundos.