Golpe a Evo: Un iracundo Luis Almagro responde alzando la voz y dando golpes sobre la mesa para acallar al embajador Arce

Golpe a Evo: Un iracundo Luis Almagro responde alzando la voz y dando golpes sobre la mesa para acallar al embajador Arce

Washington, 08 de septiembre (ATB Digital).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, perdió el control, respondió alzando la voz y dando golpes sobre la mesa intentó durante una sesión del Consejo Permanente, el miércoles, acallar al embajador boliviano ante el organismo, Héctor Arce por el golpe de Estado, contra el expresidente, Evo Morales.

La Jornada de México refleja así la iracunda actitud de Almagro ante el pedido de Arce de crear una comisión de países para que revise los documentos que sirvieron de base para redactar el reporte de la misión electoral sobre las elecciones presidenciales de 2019.

La petición boliviana fue apoyada en el Consejo por Argentina y México en la sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico que fue transmitida por Internet.

La representante mexicana ante la OEA, Luz Elena Baños, reprochó además la actitud del titular de la OEA.

“México ve con preocupación al secretario Almagro perder el control y la brújula en un intento de acallar al representante de un Estado”.

El embajador Héctor Arce solicitó, también revisar la auditoría que la OEA hizo al verificativo electoral de ese año y puntualizó que se ha querido “ocultar los procedimientos forenses" utilizados para elaborar el informe de la misión de observación.


En la sesión, de acuerdo con La Jornada, el embajador boliviano añadió: “No nos han dado respuesta al controvertido accionar de la secretaría general de la OEA (…) y es la primera vez en 75 años del organismo que un hecho concreto realizado por la secretaría ha ocasionado en 12 horas un quiebre institucional en una democracia”.

De acuerdo con el rotativo mexicano, Almagro respondió alzando la voz y dando golpes sobre la mesa gritando que en las cerca de mil páginas del informe sobre las elecciones de hace casi tres años están documentadas las “irregularidades detectadas” y que la OEA, “al contrario de lo que usted dice, pidió que Evo Morales terminara su mandato, no tenemos ninguna responsabilidad de lo que usted señala. Es falso de toda falsedad. No se lo permito”.

Tras la intervención de Almagro, la embajadora Baños manifestó: “Si no tiene de qué preocuparse por qué reacciona con esta pobre conducta. Pedimos al secretario general un debate democrático y sereno y una conducta adecuada a su investidura”.

En mensajes en las redes sociales, el director general de Organismo y Mecanismo Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, expresó: “observamos con profunda preocupación la falta de control y del más mínimo oficio diplomático de @Almagro_OEA2015, al tratar de responder los cuestionamientos del representante de Bolivia sobre su actuación en el despliegue de la Misión de Observación Electoral en 2019 en ese país”.

Agregó que México respalda “la justa y necesaria exigencia de Bolivia en la OEA”.

 La auditoría electoral que el organismo llevó a cabo en las presidenciales de 2019, provocó la anulación de los comicios por un presunto fraude a favor del entonces presidente, Evo Morales, y consolidó a un gobierno de facto con base en la represión y uso de fuerza letal.

Via: ABI

Página procesada en: 1,31 segundos.
Tiempo: 1.3853 segundos.