INRA observa 50 carpetas de saneamiento irregular que se realizó en el gobierno de Jeanine Áñez

INRA observa 50 carpetas de saneamiento irregular que se realizó en el gobierno de Jeanine Áñez

La Paz, 20 jul 2021 (ATB Digital).- El director de planificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández, informó este martes que esa institución observó alrededor de 50 carpetas de saneamiento irregular que se realizó durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Estas carpetas están en revisión y en caso de confirmarse las anomalías serán remitidas al Viceministerio de Tierras.

“Se han observado alrededor de 50 carpetas de saneamiento, de 50 predios, donde se podría ver estos hechos irregulares, pero en eso se está trabajando, se está revisando y claro, si encontramos indicios de irregularidades, se hará un informe al Viceministerio de Tierras”, indicó Fernández.

La autoridad explicó que durante la gestión de Áñez se evidenció una distorsión del INRA y su institucionalidad porque se llegó a favorecer procesos de personas cercanas al Gobierno, realizando el saneamiento de tierras que tenían observaciones.


“Efectivamente, en el año del golpe ocurrió una distorsión de la institucionalidad agraria y se ha generado incluso normativa para favorecer la revisión de procesos que tenían irregularidades en el saneamiento de tierras”, lamentó la autoridad.

Fernández tomó como ejemplo el caso del exministro de Áñez, Branko Marinkovic, que tiene dos predios en el departamento de Santa Cruz que fueron saneados de manera irregular.

“Este es el caso de Branko Marinkovic y donde en dos propiedades en Santa Cruz, entre las dos establecía la propiedad de más de 30.000 hectáreas, cuando en realidad lo que le correspondía era la quinta parte de esto”, señaló.

Ahora, el INRA realiza procesos de auditoria minuciosa a la documentación que se generó durante el gobierno de facto. En caso de confirmar la irregularidad de las 50 carpetas, el INRA pasará el informe al Viceministerio de Tierras y esta autoridad competente lo derivará al Tribunal Agroambiental. (ABI)

Página procesada en: 2,64 segundos.
Tiempo: 2.7710 segundos.