Instalan VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional de Bolivia–Perú para fortalecer las relaciones bilaterales

Instalan VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional de Bolivia–Perú para fortalecer las relaciones bilaterales

La Paz, 30 oct 2021 (ATB Digital).- Este sábado se instaló la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional de Bolivia – Perú en la cual los presidentes de ambas naciones, Luis Arce Catacora y Pedro Castillo Terrones, además de sus ministros, sostienen importantes reuniones para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos pueblos hermanos.

A tiempo de agradecer la visita del presidente Castillo y toda su delegación, el mandatario boliviano dijo que el país siempre mostró una actitud integradora entre ambos países, principalmente por las similitudes culturales.

“Bolivia siempre ha mostrado una actitud integradora entre nuestros países, especialmente con la hermana República de Perú, donde compartimos no solamente territorios que fueron de un solo pueblo antes de la Colonia e inclusive durante la Colonia, sino que también tememos muchas similitudes culturales que nos hermanan”, resaltó a tiempo de inaugurar a reunión oficial del VI Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia.

Por su parte, el presidente Castillo resaltó la importancia del encuentro para reafirmar la identidad y la hermandad entre ambas naciones.

“Hemos sido hermanos, somos hermanos y seguiremos siendo hermanos, porque nos alberga el mismo suelo, la misma historia, el mismo sueño, la misma esperanza, no miramos límites entre Perú y Bolivia. En el marco del sexto gabinete binacional tenemos que agendar puntos muy importantes para que lo sienta el pueblo, para que los hombres y mujeres que están en este espacio binacional, sepan que existen gabinetes de ambos lados y gobiernos de ambos lados que estamos preocupados y estamos trabajando por ellos”, resaltó.

Las delegaciones de los gobiernos de Perú y Bolivia comenzaron el viernes las reuniones de trabajo en el marco del VI Gabinete Binacional, evento que concluirá este sábado 30 de octubre. La labor se distribuyó en 18 mesas temáticas con el objetivo de alcanzar 107 compromisos en beneficio de ambos países.

Los cuatro ejes del encuentro son medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

El eje de medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos cuenta con cuatro mesas: Gestión de recursos hídricos en el Sistema Lago Titicaca - Río Desaguadero - Lago Poopó - Salar de Coipasa; conservación y recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad Biológica; recursos forestales, fauna silvestre y áreas naturales protegidas; y, preservación del ambiente y remediación de los daños ambientales producidos por la actividad minera.

El eje de seguridad y defensa tiene cinco mesas: cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos/legitimación de ganancias; cooperación en materia de seguridad; cooperación en materia de defensa; cooperación en materia de gestión de riesgo de desastres mesa; y cooperación en materia judicial.

El eje de Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional tiene una mesa: Desarrollo económico.

El eje infraestructura para la integración y el desarrollo tiene cinco mesas de trabajo: integración energética, agencia aduanera en Ilo, desarrollo fronterizo, integración física y telecomunicaciones.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1,17 segundos.
Tiempo: 1.3629 segundos.