Juicio a Áñez: Morales dice que hay "intentos de manipulación de políticos internacionales"

Juicio a Áñez: Morales dice que hay "intentos de manipulación de políticos internacionales"

La Paz, 17 jun 2022 (ATB Digital).- En medio de la serie de cuestionamientos que generó sus declaraciones sobre un posible nuevo juicio ordinario en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, el expresidente Evo Morales volvió a pronunciarse este viernes y esta vez para advertir que hay “intentos de manipulación de políticos internacionales que utilizan su cargo en organismos al margen de su mismo código de conducta”.

“El pueblo tiene memoria, exige verdad y justicia, los informes escritos y certificados por organismos internacionales son contundentes, más allá de intentos de manipulación de políticos internacionales que utilizan su cargo en organismos al margen de su mismo código de conducta”, afirmó Morales en un hilo de mensajes publicados en su cuenta oficial en Twitter.

El pasado domingo, en su programa radial, Morales dijo  que hubo una reunión convocada por el presidente Luis Arce y que en dicho encuentro “casi coincidieron”, junto a otras autoridades, de que “debe ser juicio ordinario” el proceso que enfrente Áñez por el “genocidio y delitos de lesa humanidad” cometidos en la crisis de 2019.

Tras la sentencia de 10 años de cárcel contra Áñez por su proclamación en 2019, ahora “viene el próximo paso: qué va a ser del genocidio, qué va a ser de los delitos de lesa humanidad; solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, (donde estaban también) el vicepresidente David Choquehuanca, (el ministro de Justicia) Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, (aunque) no todos, jefes de bancada de senadores y diputados, y presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, indicó entonces.

El lunes, en una entrevista con La Razón, Morales ratificó que hubo “reuniones”, pero aseguró que “nunca se tomaron decisiones”.

El martes, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, también por Twitter, expresó su preocupación por “lo revelado el domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del Gobierno y del partido de Gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

“Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato. Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación (…) si se presentase”, agregó el Relator.


Al día siguiente, Morales acusó al Relator de repetir la “tergiversación de medios aliados de la derecha” e incluso de apoyar a los “golpistas”.

Mensaje a medios

Por otro lado, este viernes, Morales envió un mensaje “a ciertos medios de comunicación” que, en su criterio, “manipulan” sus declaraciones para supuestamente “dar auxilio a la derecha vendepatria para una vez más atacar al Gobierno y al proceso de cambio”.

En ese sentido, inicialmente, les aclaró que “en el MAS se debaten todos los temas de interés nacional y se toma posición sobre esos temas, como lo hacen todos los partidos y en ese marco también se debatió el tema de las masacres de Sacaba y Senkata” cometidas en la crisis de 2019 en el gobierno de Áñez.

Además, “como expresidente constitucional y boliviano tengo todo el derecho, garantizado por la Constitución, de opinar y pronunciarme respecto a los temas que son de interés del pueblo boliviano. Siempre defendí y defenderé al pueblo y a la Patria”, añadió.

Asimismo, “en un Estado democrático y soberano, la justicia es la única instancia encargada de tomar decisiones sobre temas de su jurisdicción. Cuando la competencia es discutida, nuestra Constitución y los acuerdos internacionales definen los mecanismos que se deben seguir”, apuntó.

LA RAZÓN 

Página procesada en: 1,08 segundos.
Tiempo: 1.1820 segundos.