Justicia entrega al Ministerio de la Presidencia la sistematización de propuestas para reforma de la Ley 348

Justicia entrega al Ministerio de la Presidencia la sistematización de propuestas para reforma de la Ley 348

La Paz, 28 feb 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que su despacho entregó a la cartera de Presidencia la sistematización de más de 1.000 propuestas para la reforma de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“La sistematización y toda la información fue entregada al Ministerio de la Presidencia la semana pasada”, confirmó, citado en un boletín institucional.

Asimismo, Lima anunció que se trabaja de manera coordinada con el Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, que tiene como Secretaria Técnica al Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

En ese contexto, mencionó que se coordina el trabajo de la reforma con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia; la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza; y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Ha habido un debate intenso sobre la Ley 348 que protege a las mujeres de la violencia, es un proceso que se ha iniciado el 25 de noviembre del año pasado y que ha recogido más de 1.000 propuestas de las organizaciones sociales y de las instituciones que tienen que ver con esta temática”, agregó.

El titular de Justicia y Transparencia Institucional mencionó que el proceso debe contar con plazos establecidos para la presentación del proyecto normativo y el posterior tratamiento legislativo.

“Si bien debe tener un tiempo amplio para su debate y socialización no puede ser indefinido o que quede para una fecha indeterminada, (para eso) se está trabajando en la aprobación de un cronograma. Espero que ya lo podamos presentar al país el próximo 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)”, indicó.

Asimismo, subrayó que el proceso de reforma de la Ley 348 cuenta con “todo el apoyo no sólo del Ministerio de Justicia, sino de toda la institucionalidad estatal”.

“Necesitamos una ley que asegure los recursos suficientes”, añadió y acotó que con la norma reformada se espera enfrentar de manera sistemática la violencia por razones de género y superar la retardación de justicia y la impunidad estructural.

(Oxígeno)

Página procesada en: 0,7 segundos.
Tiempo: 0.7323 segundos.