Justicia espera para este año las acusaciones que lleven a juicio a exministros Murillo y López

Justicia espera para este año las acusaciones que lleven a juicio a exministros Murillo y López

La Paz, 21 nov 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que se espera para esta gestión las acusaciones que lleven a juicio a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente. Ambos hombres fuertes de la anterior gestión de Jeanine Añez.

“Se han agotado todos los medios de prueba, se ha respondido a las apelaciones, se ha tenido audiencias de medidas cautelares, un año intenso de trabajo del Ministerio Público (…) y estamos seguros que este año vamos a tener ya acusaciones en estos casos que nos lleven a juicios contra Murillo y López”, dijo entrevistado por medios estatales.

Explicó que luego de la imputación deviene la acusación y finalmente el juicio oral, y los procesos se encuentran en la presentación de acusación

El ministro agregó que un juicio penal debe tener una visión estratégica y llevar los juicios por etapas, debido a que cuando se sigue una teoría de involucrar a más de diez personas se habla de una demora que puede hacer que un caso nunca termine de resolverse por la cantidad de imputados.

Asimismo, señaló que parte de la estrategia, para darle tranquilidad a los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba, también es definir la sede donde se juzgará a Jeanine Áñez, que determinará si será juzgada por la vía ordinaria o por un juicio de responsabilidades.

“Hay un avance significativo en los procesos, hay una visión del mundo, la comunidad internacional sabe que Bolivia no está politizando el caso, porque tenemos un elemento fundamental que el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) ha reconocido la grave violación a los derechos humanos en Bolivia y los procesos en este momento están encaminados”, aseguró.

Lima dijo que se trata de un primer caso y que seguramente habrá muchos más casos que involucren a otros ministros del gobierno de facto.

Recordó que durante el presunto golpe de Estado del 2019 la justicia no realizó ningún avance, debido a que tuvo intromisión y presión en sus funciones e incluso se prohibió que organizaciones internacionales lleguen al país para realizar las respectivas investigaciones, y que recién este 2021 pudo avanzar en algunas acusaciones.Fuente: Oxígeno.bo

Página procesada en: 0,97 segundos.
Tiempo: 1.0779 segundos.