Justiniano: Áñez encubrió a Murillo y podría ser juzgada por incumplimiento de deberes

Justiniano: Áñez encubrió a Murillo y podría ser juzgada por incumplimiento de deberes

La Paz, 27 may 2021 (ATB Digital).- El exministro Jerjes Justiniano apuntó a Jeanine Añez de encubrir los hechos de corrupción de su exministro de Gobierno, Arturo Murillo. Sostuvo que la expresidente podría ser juzgada por incumplimiento de deberes en el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos y armamento no letal, ya que al tener conocimiento de las denuncias no instruyó una investigación.

“Añez encubrió a Murillo, en este caso ha tenido un incumplimiento de deberes, omitió realizar acciones ante un hecho de corrupción. Ella encubrió a Arturo Murillo porque se enteró de muchos actos de corrupción de él. No se si ella tendrá participación en el caso gases lacrimógenos, pero ella tiene responsabilidad por incumplir con sus deberes de instruir una investigación”, señaló.

Dijo que resulta extraño que, pese a que fue su propio Procurador (José María Cabrera) quien denunció ese hecho irregular y luego fue destituído, no haya instruido una investigación.

"¿Por qué no lo investigó si el caso lo conoció por denuncias en las redes sociales? Incluso hubo un periodista que tuvo una destacada participación en esta investigación, no creo que la señora no se haya enterado”, cuestionó Justiniano en entrevista con radio Cepra.

El miércoles, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que Murillo fue arrestado por los delitos de soborno y lavado de dinero, a raíz de la compra irregular de armamento no letal a una empresa intermediaria norteamericana.

Según cálculos en este hecho hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Justiniano relató que él recibió la documentación de esta irregularidad en enero del 2020 por parte de unos policías y explicó que en los folios se detalla que el Ministerio de Gobierno indicó a la empresa El Cóndor que se iba comprar las municiones no letales a través de la intermediaria Bravo Tactical Solution.

“La expresidenta Jeanine Añez se enteró de este caso, de las armas químicas, en diciembre, enero, febrero. Unos policías realizaron la investigación y me pidieron anonimato, después denuncié lo de las armas químicas”, indicó.

“La Presidenta no hizo nada porque obviamente era Murillo quien estaba detrás. Esto nos demuestra el nivel de influencia que tenía Arturo Murillo por encima de la Presidenta. (…) Todo el mundo sabía que Murillo era el poder tras el trono y no se sabe por qué. Pero hay algo que en el pasado comprobé, que: más que la amistad, une la complicidad”, añadió.

El caso de megacorrupción

En junio, una red televisiva reveló sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. El monto total que se pagó era de $us 5,6 millones, se compraron cartuchos de gas, a $us 37 la unidad, mientras su costo real era $us 12. El proceso de contratación lo realizó el Ministerio de Defensa, a pedido del titular de la Cartera de Gobierno.

Ante esto, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, salió a justificar el precio de la compra. Por su parte, Arturo Murillo advirtió con denunciar ante la Comisión de Ética Periodística al comunicador Junior Arias, a quien acusó de “mentir”.

Página procesada en: 1,12 segundos.
Tiempo: 1.1913 segundos.