La CIDH insta a un diálogo efectivo por el Censo y manifiesta preocupación por la violencia

La CIDH insta a un diálogo efectivo por el Censo y manifiesta preocupación por la violencia

La Paz, 3 de noviembre 2022 (ATB Digital).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), manifestaron “preocupación” por la violencia en Santa Cruz e instaron a abrir un espacio de diálogo para resolver la crisis por la fecha del Censo.

En ese sentido, esa entidad emitió un comunicado en el que se llama “al Estado a tomar medidas para garantizar el derecho a la manifestación pacífica según los estándares interamericanos; a fortalecer procesos de diálogo para atender las causas de las manifestaciones”.

Al cumplirse 13 días del paro indefinido en Santa Cruz, la CIDH hizo público ese documento, luego que se registraron enfrentamientos entre sectores que apoyan el paro y quienes lo rechazan, lo que ha resultado en personas heridas y una fallecida.

El hecho más reciente se registró en el municipio de la Guardia, donde hubo enfrentamiento y represión por parte de la Policía.

Tras la movilización se detuvo a ocho personas y un periodista fue hospitalizado tras sufrir graves lesiones, por parte de un grupo de movilizados.

La medida de presión en Santa Cruz es promovida por autoridades y cívicos de esa región, que demandan que el Censo se realice el próximo año, mientras que el Gobierno reivindica el Decreto 4760, que dispone que el proceso se ejecute en 2024.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo, manifestó su preocupación ante “expresiones discriminatorias y amenazas de desalojo” contra el pueblo ayoreo, en el municipio de Concepción.

Además, se han registrado agresiones y «discursos estigmatizantes» contra periodistas.

Ante esa situación, “la CIDH y su RELE rechazan todo acto de violencia en contextos de manifestaciones, en particular aquellos fundados en elementos de discriminación por origen étnico-racial”, señala otra parte del comunicado.


En el documento, también se hace un llamado a investigar, juzgar y sancionar a los responsables, “garantizando el debido proceso legal”.

Asimismo, ante reportes de agresiones a periodistas que cubren el paro, la CIDH recordó que la libertad de expresión “protege el derecho a registrar y difundir las manifestaciones, movilizaciones, protestas y sus contextos».

“Es deber del Estado es garantizar que las personas periodistas puedan ejercer su trabajo en condiciones de seguridad, preservando su vida, integridad personal y libertad de expresión”, agrega el comunicado.

Aparte, pidió al Estado boliviano “adoptar medidas para proteger a las personas que participan en todas las manifestaciones”.

Asimismo, el comunicado revindica el derecho a la protesta, por lo que la CIDH cuestiona que las fuerzas de seguridad hagan un uso discrecional de la fuerza o realice detenciones, independientemente, de los actos violentos.

“El hecho de que algunos grupos o personas cometan actos de violencia no vuelve per se, violenta o ilegítima una protesta ni permite a las autoridades públicas criminalizar en forma generalizada o a las fuerzas de seguridad acudir al uso de la fuerza o a detenciones masivas”.

En tanto, la CIDH destacó las convocatorias al diálogo que se realizaron en las últimas horas para hallar una salida al conflicto.

“Se reconoce el avance de una iniciativa de diálogo para tratar la oportunidad del censo; al respecto, el Estado informó que ha planteado que sea una comisión técnica quien defina la fecha de realización del censo. La Comisión continuará su labor de monitoreo de tales iniciativas”, detalla otra parte del comunicado.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1,31 segundos.
Tiempo: 1.3712 segundos.