La defensa legal de Áñez expuso alegatos en el juicio, la Fiscalía alista réplica

La defensa legal de Áñez expuso alegatos en el juicio, la Fiscalía alista réplica

La Paz, 9 jun 2022 (ATB Digital).- El juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II fue declarado en nuevo receso hasta las 14.00 de este jueves, luego que finalizó los alegatos de la parte acusadora y empezó la defensa de los acusados. El fiscal Omar Mejillones anunció que pedirá el derecho a la réplica para responder los alegatos de los acusados.

En sus alegatos finales, la Fiscalía y los acusadores particulares como la Procuraduría del Estado coincidieron en pedir una condena de 15 años de cárcel para Áñez y los excomandantes de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce y del Ejército Pastor Mendieta.

Mientras que la defensa de Áñez defendió en su intervención la legalidad de la toma de la Presidencia del Senado, lo que posteriormente le permitió acceder al poder el 12 de noviembre de 2019 tras la dimisión del expresidente Evo Morales acorralado por una crisis política y social agravada por un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Mejillones anunció que a la finalización de los alegatos pedirá una réplica al tribunal, presidido por el juez Germán Ramos.


Una vez concluya esta fase, el fiscal informó que el tribunal se trasladará a las cárceles para escuchar a los acusados y, finalmente, dictar sentencia.

Hasta ahora está pendiente una consulta hecha al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso de “queja” y su efecto en el juicio. El recurso fue presentado por Áñez frente al rechazo a la demanda de inconstitucionalidad contra los dos delitos por los que es enjuiciada, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

El juicio se activó por la forma cómo llegó a la Presidencia del Senado, sin quórum tanto en el Senado como en la Asamblea, y sin cumplir el Reglamento de Debates, afirmó la Fiscalía.

La Razón 

Página procesada en: 1,07 segundos.
Tiempo: 1.1684 segundos.