La vocal María Ruiz presenta su renuncia al TSE, la tercera dimisión en tres años

La vocal María Ruiz presenta su renuncia al TSE, la tercera dimisión en tres años

La Paz, 4 may 2022 (ATB Digital).- La vocal María Angélica Ruiz Vaca Díez presentó su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La decisión fue anunciada a través de una carta, del martes 3 de mayo, dirigida a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Con esta dimisión, ya suman tres los vocales que se alejan del Órgano Electoral. Salvador Romero, quien ejerció la presidencia del TSE, dimitió el 28 de abril de 2021, luego de las elecciones subnacionales. En noviembre del mismo año, la vocal Rosario Baptista también dejó el cargo, en medio de polémica.

Ruiz, posesionada junto a otros cinco vocales nacionales en diciembre de 2019, presentó su renuncia en una extensa misiva de cuatro páginas, en la que detalla sus principales logros y recuerda que asumió el cargo en uno de los momentos más “difíciles y dolorosos” de la historia del país.

La nueva Sala Plena administró las elecciones generales de octubre de 2020, luego que se anularon los comicios de 2019, tras denuncias de fraude electoral, que derivaron en una crisis social y política.

Tras asumir, la entonces vocal fungió como vicepresidenta del TSE y bajo su cargo estuvieron las áreas de Tecnología y del Servicio de Registro Cívico (Serecí).


“Me voy con el espíritu deportivo, libre y tenaz de haber estado por encima de cualquier obstáculo, adversidad, estereotipo, calumnia o presión y con la satisfacción del deber cumplido, ambos, gracias al compromiso y dedicación del equipo de trabajo y al apoyo total de amigos entrañables, familia y de mi padre Dios”, señala una parte de la carta.

En la misiva, Ruiz detalla una serie de logros obtenidos durante su mandato, como el hecho de llevar adelante elecciones “limpias, legítimas y transparentes” en 2020 y 2021, además que durante el ejercicio de sus funciones se tomaron “decisiones jurisdiccionales justas e imparciales”.

Destaca además el fortalecimiento institucional en las áreas de Tecnología y en el Serecí.

“Sin embargo, veo que —con las actuales condiciones— ya no me será posible seguir avanzando, sino que —en el mejor de los casos— se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado, que por cierto es mucho”, agrega Ruiz.

La Razón 

Página procesada en: 1,36 segundos.
Tiempo: 1.3977 segundos.