Las exautoridades Marinkovic, Valdivia e Illanes, entre los bolivianos con cuentas en paraísos fiscales

Las exautoridades Marinkovic, Valdivia e Illanes, entre los bolivianos con cuentas en paraísos fiscales

La Paz, 04 oct 2021 (ATB Digital).- El exministro Branko Marinkovic Jovicevic, el excónsul Pedro Jaime Valdivia y el extinto exministro Fernando Illanes están entre los cerca de 300 bolivianos con millones de dólares en paraísos fiscales, según la investigación denominada Pandora Papers.

La página connectas.org con los datos del Equipo Pandora Papers Bolivia reveló datos sobre el capítulo boliviano que implicó la revisión de 15.000 archivos, parte de los 12 millones filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Paraísos fiscales en las Islas Vírgenes, Panamá, Belice, Bahamas y Seychelles son de preferencia de empresarios importadores y exportadores, además de reconocidas figuras del deporte, la moda y la belleza y exfuncionarios públicos. Los 300 bolivianos crearon 130 offshore.

Marinkovic fue ministro de Desarrollo Económico y de Economía en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Fue involucrado en el caso Terrorismo y estuvo prófugo de la justicia boliviana por varios años. Ligado a la industria del aceite, retornó a Bolivia poco después de la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

Datos: Equipo Pandora Papers Bolivia

También puede interesarte: Informe sobre paraísos fiscales revela daño de aproximadamente $us 1.000 MM e incluye a Doria Medina

Según los datos, en 2000 creó en Panamá, junto a cuatro miembros de su familia, la offshore Granol S.A., aunque no es la única firma con la que está vinculado. En 2016 se conoció que estaba relacionado, junto a su familia, con cuatro offshore.

Un paraíso fiscal es un país en el que existe un régimen tributario bajo o nulo que atrae residentes y capital extranjero. Una sociedad offshore es una empresa registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica y que tiene ventajas como régimen tributario nulo.

Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, durante el gobierno de Morales, “registró en Panamá, gracias a los servicios del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Hines Finance Corporation dos años después de que asumiera como cónsul en 2006, y la cerró, en 2014, dos años antes de ser relevado de este cargo. Es decir, la empresa permaneció abierta por seis años”, según connectas.org.

Mientras que sobre el extinto exministro Illanes se reveló que “abrió dos offshores, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp., en Islas Vírgenes para crear un fideicomiso de alrededor de $us 3 millones para sus hijos. Previo a la conformación de estas empresas, el exministro ya tenía otra offshore constituida en Panamá, misma que no fue provista por Trident Trust como las dos anteriores, sino por el bufete Mossack Fonseca”, explicó el portal.


Datos: Equipo Pandora Papers Bolivia

Las operaciones en los paraísos fiscales de los 300 bolivianos se dieron entre 1987 y 2018 con el registro de 130 compañías. La explicación está en que lo hacen “seducidos por las altas ventajas impositivas, el anonimato garantizado y la reducción de trabas burocráticas que ofrecen estas jurisdicciones”.

El 78% de las firmas vinculadas a bolivianos se crearon vía con contacto directo con los bufetes Alcogal, Trident Trust, SFM Group y OMC Group.

Otro de los datos llamativos que destaca connectas.org es que “el 60% de beneficiarios que está detrás de las 130 compañías extraterritoriales son grupos familiares. Por lo general, son los padres los que crean fideicomisos para sus hijos o los nombran beneficiarios finales de dichas empresas”.


Datos: Equipo Pandora Papers Bolivia

Fuente: La Razón 

Página procesada en: 0,96 segundos.
Tiempo: 1.0098 segundos.