Lima: “No existe una sola prueba que sostenga que en el país hubo un fraude electoral”

Lima: “No existe una sola prueba que sostenga que en el país hubo un fraude electoral”

La Paz, 1 jun 2021 (ATB Digital).- Durante su intervención en el acto de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que hasta ahora no se ha presentado ni una sola prueba que compruebe que en el país hubo un fraude electoral el 2019.

“No existe una sola prueba o elemento que sostenga que en el país hubo un fraude electoral (…) No digan que hubo fraude cuando no tienen la capacidad de sostener su acusación, presenten las actas falsificadas, las papeletas alteradas. No han existido pruebas que determine un fraude electoral”, aseveró Lima ante el rechazo y gritos de las bancadas de oposición.

En ese sentido, Lima cuestionó que dentro del proceso por el presunto fraude electoral se haya procesado a vocales incluso de los departamentos donde ganó el Movimiento al Socialismo (MAS) y su entonces candidato, Evo Morales.

“¿Qué fraude puede haber en departamentos donde el MAS no ha ganado la elección? ¿Cómo pueden decir que ha habido fraude cuando no han presentado una sola acta como prueba? Esta es la verdad, esto es lo que dice la justicia”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de Justicia también rechazó el informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA), porque no cumplió con las características y condiciones mínimas para poder ser considerado como una verdadera auditoría y cuestionó que el organismo internacional no respetó los puntos acordados con el Gobierno boliviano.

“Lo que ha ocurrido es un abuso de la OEA y (Luis) Almagro a la buena fe de (Evo) Morales y el MAS para permitir que se revisen todas las actas y se realice una auditoría electoral (…). No se ha cumplido el plazo pactado por la OEA, no se han cumplido los elementos mínimos de forma de lo que es una auditoria. No tiene la constatación y característica de una auditoria. Hay un informe aleatorio que se ha confiado, de buena fe por el país, a una institución que no quería la pacificación, lo que quería esa instancia es lo que está pasando ene se momento, el enfrentamiento entre bolivianos y eso no lo vamos a permitir”, aseveró.

En ese sentido, el Ministro ratificó que se denunciará al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante instancias internacionales por su accionar en lo que considera fue un golpe de Estado en Bolivia durante el 2019.

Lima señaló que otra prueba de que en el país no hubo un fraude electoral es que en las elecciones del 2020 – Luis Arce, ganó con el 55% de los votos- hubo una contundente victoria del Movimiento al Socialismo en las mismas mesas que fueron observadas en el informe de la OEA.

“En las nuevas elecciones, en las mesas donde había fraude según la OEA tuvo un mayor porcentaje a favor del MAS. No hubo ningún fraude que pueda ser sostenido por una auditoria, todo lo que ha ocurrido en las dos elecciones es claramente una situación en la que todos los bolivianos hemos dado una respuesta democrática, en las urnas”, acotó.

Argumentó también que una muestra de la intención del Gobierno de llegar a la verdad de los hechos del 2019 es el haber posibilitado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue los hechos y señaló que el 20 de julio se conocerán los resultados de su trabajo.

Finalmente, Lima ratificó que hay evidencias que demuestran que en el país hubo un Golpe de Estado y garantizó que se respeta el debido proceso y se respetan los derechos de Jeanine Añez, encarcelada preventivamente acusada por delitos de terrorismo, conspiración y sedición.

“Se han cumplido todos los elementos para considerar que en Bolivia hubo un golpe de Estado”, acotó el Ministro.

Fuente: Oxígeno Digital

Página procesada en: 2,01 segundos.
Tiempo: 2.0973 segundos.