MAS anuncia proceso penal en contra de Añez, Cabrera y otros tras decisión de la CPI

MAS anuncia proceso penal en contra de Añez, Cabrera y otros tras decisión de la CPI

La Paz, 15 feb 2022 (ATB Digital).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) informó este martes que presentará una denuncia penal en contra de Jeanine Áñez, el exprocurador José María Cabrera y otras exautoridades por “injuria y calumnia”, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el proceso en contra del expresidente Evo Morales y otros denunciados por delitos de lesa humanidad.

Leonardo Loza, jefe de la bancada del MAS en el Senado, quien fue uno de los denunciados ante la CPI durante el gobierno de Áñez, dijo que a lo largo de la historia los líderes sindicales siempre fueron acusados por narcotráfico, sedición, terrorismo y hasta por delitos de lesa humanidad, como ocurrió con la denuncia presentada por Cabrera en 2020.

“Pero la verdad se impone ante la falsedad, la verdad siempre llega, y este rechazo (de la CPI es muestra de) un rotundo fracaso de la derecha boliviana e inclusive confirma la dictadura (de Áñez), por lo tanto, no podemos seguir siendo difamados (…) y como víctimas vamos a presentar una demanda penal por injuria y calumnia”, dijo Loza.

El legislador oficialista agregó que la demanda será planteada principalmente en contra de Cabrera, pero también “en contra de otras exautoridades, exministros de Estado y la propia supuesta presidenta de entonces”. Porque “para nosotros ella le dio la instrucción política para que nos demandaran ante la comunidad internacional”, remarcó.

En septiembre del 2020, el entonces procurador José María Cabrera, en representación del Estado boliviano, interpuso una demanda en la CPI de La Haya en contra de Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y ahora senador, Leonardo Loza, por delitos de lesa humanidad.

“Presentamos la denuncia contra el expresidente prófugo en la Argentina y sus colaboradores por la comisión de delitos de lesa humanidad, por actos inhumanos realizados con el cerco a las ciudades de toda Bolivia y el bloqueo de todos los puntos carreteros, lo que ocasionó grandes sufrimientos a la población y provocó el fallecimiento de al menos 40 víctimas por privación de oxígeno”, dijo entonces Cabrera.

Sin embargo, el lunes se conoció que la CPI rechazó la petición de investigar al expresidente Morales y a otros organizadores del bloqueo de carreteras en plena pandemia en agosto de 2020.

(Con información de La Razón)

Foto: Viceministerio de Comunicación

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 1.0279 segundos.