MAS presenta proyecto de ley de convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo

MAS presenta proyecto de ley de convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo

La Paz, 23 de febrero (ATB Digital).- Las bancadas nacionales del Senado y Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentaron este miércoles un proyecto de ley para iniciar el proceso de selección y designación del Defensor o la Defensora del Pueblo, en el marco de las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Estamos presentando el proyecto de ley de convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo, de acuerdo a los plazos y procedimientos que señala la ley y la Constitución Política del Estado. Esta es una decisión que se ha tomado en bancada nacional”, informó el jefe de bancada en Diputados, Gualberto Arispe.

De acuerdo al artículo 161, numeral 8 de la Constitución Política del Estado la ALP tiene la función de designar al Defensor del Pueblo. Y el artículo 221 establece que la Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la ALP y requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

En este contexto, el jefe de bancada en el Senado, Leonardo Loza, manifestó que se espera que el proyecto de ley presentado, sea considerado de forma inmediata y cuente con el respaldo de las bancadas minoritarias de oposición.  

“Estoy seguro que las diferentes bancadas que tenemos presencia parlamentaria, van a comprender y van a entender, y de esa forma cumplir con nuestro rol de la Constitución Política del Estado, de elegir a esta autoridad tan importante para nuestro país”, señaló.

Página procesada en: 0,95 segundos.
Tiempo: 0.9894 segundos.