Mesa y Camacho ya hablaron del juicio de responsabilidades de Áñez

Mesa y Camacho ya hablaron del juicio de responsabilidades de Áñez

La Paz, 21 abril 2022 (ATB Digital).- Los jefes de las bancadas de oposición con representación en la Asamblea Legislativa, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos), ya tuvieron una primera comunicación para analizar el pedido de la expresidenta Jeanine Áñez de ser sometida a juicios de responsabilidades.

La información fue revelada la mañana de este jueves por el jefe de la bancada de CC en la Cámara de Senadores, Luis Guillermo Seoane, en una entrevista con La Razón Radio.

“En la noche (de ayer, Mesa) tuvo una reunión, una llamada del señor Camacho; hicieron un intercambio de información (…) y ahí se tuvieron algunos acuerdos para que en el parlamento podamos charlar y dialogar entre las bancadas de CC y de Creemos”, dijo el legislador. 

Sin embargo, cuando fue consultado sobre los detalles de esa conversación, prefirió dejar al expresidente Mesa decir “exactamente lo que han hablado” con el gobernador de Santa Cruz.

“No me compete a mí (tener) esa vocería en este momento, pero sí han hablado anoche, el señor Camacho lo llamó a Carlos Mesa pidiendo una reunión zoom; (además inicialmente) ambos ya plantearon sus puntos de vista, Mesa lo hizo con una carta y Camacho con una declaración pública, y luego han hablado entre ellos para ponerse de acuerdo en cómo viabilizamos este tema”, ratificó.

Luego, el propio Mesa, en una entrevista con radio Compañera, confirmó que tuvo una “breve conversación telefónica con Camacho”.

Mesa indicó que ambos comentaron la carta de la exmandataria y llegaron a la conclusión de que cada una de las fuerzas políticas genere una respuesta, pero estableciendo “la necesidad y el compromiso de una coordinación” en función a cómo se desarrollen los acontecimientos.


La mañana del miércoles, Áñez envió una carta a Mesa y Camacho para pedirles que, en su condición de jefes de las agrupaciones políticas de la oposición con representación en la Asamblea Legislativa, viabilicen o autoricen los juicios de responsabilidades en su contra conforme a la Constitución Política del Estado y al estado de derecho.

“En un primer reconocimiento judicial al derecho constitucional que me asiste a ser procesada mediante juicio de responsabilidades, conforme al artículo 184.4 de la Constitución Política del Estado y la Ley 044/2010, por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas de sus respectivas agrupaciones políticas para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país”, remarcó Áñez en su carta.

Camacho fue el primero en responder de manera pública al pedido de Áñez y anunció que solicitará una reunión con el líder de CC “para generar las condiciones necesarias a la demanda de la expresidenta”.

“Estamos ante la posibilidad de reencauzar por la vía correcta los procesos que se le siguen a la expresidenta, reorientando el rumbo injusto y abusivo de la justicia”, señaló el Gobernador cruceño.

Después, Mesa, a través de una carta, también respondió Áñez informándole que pondrá “a consideración de los asambleístas de la alianza Comunidad Ciudadana su importante y urgente pedido”.

Además, “coincido plenamente con usted en que la restitución del estado de derecho y de una justicia independiente es un imperativo en Bolivia por el que nuestra alianza (CC) no dejará de luchar. Por esa razón, para que un juicio en su contra sea creíble, la reforma de la justicia debe hacerse ahora, no es posible esperar un minuto más”, le dijo Mesa a Áñez.

La expresidenta Áñez está recluida con detención preventiva desde marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado y tiene cuatro proposiciones acusatorias en su contra para ser juzgada mediante juicios de responsabilidades, entre ellas por las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2767 segundos.