Ministerio de Trabajo: Federación del Magisterio no quiere rendir cuentas de siete millones de bolivianos

Ministerio de Trabajo: Federación del Magisterio no quiere rendir cuentas de siete millones de bolivianos

La Paz, 24 oct 2022 (ATB Digital).- Los actuales dirigentes de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz evitan rendir cuentas de siete millones de bolivianos, no tienen planillas de salarios de sus empleados y rechazan inspecciones de derechos laborales del Ministerio de Trabajo.

La dirigencia sindical, identificada con corrientes políticas de la extrema derecha, intentó el viernes permanecer por la fuerza en las oficinas de Trabajo, exigiendo una resolución ministerial de reconocimiento del directorio representado por el profesor José Luís Álvarez.

En “comunicado “al pueblo paceño, principalmente a las y los maestros de base del departamento de La Paz”, el Ministerio de Trabajo acusó a la dirigencia de montar una campaña difamatoria, calumniosa y de hostigamiento contra la ministra del ramo Verónica Navia, como si ella negara sin argumentos el reconocimiento que otorga legalidad a los actos sindicales.

Respuesta de Trabajo:

Los maestros sindicalizados, como la mayoría de los trabajadores asalariados, entregan aportes mensuales a su organización destinado al funcionamiento de sus oficinas, pago de salarios a sus empleados, pago de actividades y compra de bienes, siempre sujeto a rendición transparente y documentada de cuentas.

En el caso del magisterio paceño, una gran parte de los aportes es destinado a la compra de víveres que son expedidos mediante su pulpería. Aquí, es que los siete millones de bolivianos no cuentan con sustento documentado.

La Ley General de Trabajo, las resoluciones ministeriales y el Estatuto Orgánico de la Federación del Magisterio obligan a los directorios salientes rendir cuentas, para el caso de los profesores sindicalizados, en Congreso Ordinario.

El profesor Álvarez presentó las cuentas administradas en Consejo Consultivo, hecho observado por el Ministerio de Trabajo, por lo que no correspondía extender la resolución de reconocimiento de directorio.

El comunicado oficial puntualizó los requisitos no cumplidos por el dirigente Álvarez:

“El Estatuto Orgánico ordena: “Los Ejecutivos de la Federación que rehúyan su obligación de rendir su informe económico de su gestión sindical ante el Congreso Ordinario y ante la correspondiente auditoria, será sujetos de proceso judiciales que corresponda”.

Se viene sustanciando una Demanda Coactivo Social por Recuperación de Patrimonio Sindical ante la Judicatura Laboral por el monto de Bs. 7.042.158,88, que es resultado de un procedimiento administrativo a la atención de una denuncia por falta de rendición de cuentas de la administración del patrimonio sindical del Magisterio Paceño.

Todas estas observaciones fueron debidamente notificadas al Prof.Álvarez para que proceda a subsanar adjuntando los documentos que faltan. Pero se niega a hacerlo. Pese a esta situación, el Ministerio de Trabajo continúa esperando para concluir el trámite.

Con respecto a los empleados de la pulpería del magisterio, la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, no registra ninguna planilla.

Inspectores de Trabajo se hicieron presentes en la sede de la Federación, lamentablemente esta mantiene las puertas cerradas, impidiendo su trabajo.

La Federación tiene a su nombre dos cuentas en el Banco Unión, ambas se encuentran ACTIVAS y las firmas autorizadas aún están vigentes, es decir que pueden realizar el retiro correspondiente para cumplir con el derecho al salario de sus trabajadores.

La COB solicitó al Ministerio emitir una Resolución temporal, dando plazo de 60 días para la respectiva subsanación de documentos, pero además, brindar la posibilidad de cumplir con las obligaciones económicas de la Federación.Álvarez forma parte del trostkista Partido Obrero Revolucionario, que desde hace más de 20 años controla la Federación del Magisterio de La Paz; la organización tuvo protagonismo en la caída del gobierno de Evo Morales.

ABI

Página procesada en: 1,51 segundos.
Tiempo: 1.6551 segundos.