Ministra: Los objetivos del Plan de Desarrollo económico y social fueron aprobados por el voto del pueblo boliviano

Ministra: Los objetivos del Plan de Desarrollo económico y social fueron aprobados por el voto del pueblo boliviano

La Paz, 19 nov 2021 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que los ejes del Plan de Desarrollo, como la industrialización de los recursos naturales, sustitución de las importaciones o mejorar la salud y la educación, fueron pilares respaldados por el voto del pueblo boliviano en las urnas, por lo que exhortó a unir esfuerzos para cumplir esos objetivos de crecimiento.

La autoridad, dijo que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 "Reconstruyendo la economía para Vivir Bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones", no afecta las autonomías departamentales, municipales y menos las universitarias.

Explicó que los objetivos de ese Plan fueron propuestos al pueblo boliviano que expresó su apoyo a esa propuesta de desarrollo y recuperación de la economía con su voto mayoritario del 55,11% expresado en las recientes elecciones generales de 2020.

“En que querramos industrializar nuestros recursos naturales, en que querramos avanzar en seguridad con soberanía alimentaria, en que querramos sustituir importaciones, en que querramos dar una mejor calidad de vida en lo que hace a educación y salud. Y todos estos objetivos grandes que nosotros son los que hemos propuesto al pueblo boliviano en un plan de gobierno que ha sido aprobado, por el que el pueblo vota en las urnas”, indicó.

“Por eso nosotros y la Constitución establece como gobierno tenemos el mandato de, al asumir la gestión, durante el primer año de gestión, trasladar justamente esos objetivos por los que el pueblo boliviano votó por nosotros, en un Plan de Desarrollo Económico y Social”.


Añadió que, de esos objetivos, todas las demás instancias que manejan recursos públicos a nivel de gobiernos autónomos y universidades, van a desarrollar sus propios planes.

El Plan de Desarrollo forma parte de una estrategia para sacar adelante el país, estableciendo metas, resultados, acciones concretas que derivan en un programa de inversiones de $us 33.197 millones hasta el 2025, de los cuales el 53% está destinada al sector productivo.

La inversión será destinada a la reconstrucción de la economía nacional brindando un avance significativo hacia una estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, acompañado de una política en materia de seguridad alimentaria con soberanía incrementando los niveles de productividad del sector agropecuario, enfocado al abastecimiento del mercado interno y generando excedentes para la exportación con valor agregado.

Estos lineamientos de política económica y social permitirán un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%, una reducción de la pobreza moderada del 39% al 19%, disminución de la pobreza extrema del 13,7% al 5,3% y la reducción de la desigualdad de ingresos del 0,45 a 0,42 hasta el 2025.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1,25 segundos.
Tiempo: 1.3277 segundos.