Ministra Prada: El anteproyecto de fortalecimiento a la Ley 348 fue construido colectivamente entre todas las mujeres

Ministra Prada: El anteproyecto de fortalecimiento a la Ley 348 fue construido colectivamente entre todas las mujeres

La Paz, 19 de julio 2022 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó que el anteproyecto de ley de fortalecimiento a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia (348), entregado la noche de este martes al presidente Luis Arce Catacora, fue construido colectivamente entre todos los sectores y organizaciones de mujeres del país.

“El reconocimiento es especialmente para todas ustedes, hermanas indígena originaria campesinas, obreras, mineras, interculturales, microempresarias, estudiantes, juventudes, maestras, trabajadoras en salud y todas las organizaciones e instituciones vivas que acompañaron el trabajo”, resaltó la autoridad en el acto de entrega del anteproyecto de ley que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Dijo que las mujeres diariamente libran luchas para transformar el país y el mundo, y que hoy celebran juntas la entrega del anteproyecto de ley, que significa la culminación de un proceso de escucha, de diálogo, de sentires, de pensares, de articulaciones, de encuentros, de dolores compartidos desde las propias vivencias, de sonrisas, de conquistas, de retos, entre otros aspectos que hacen de la norma un pilar de lucha.

“Este es un logro más que se suma a todo el cúmulo de luchas y acciones que venimos realizando como revolución democrática y cultural desde el año 2006. Una revolución que se sustenta en dos importantes pilares: La descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo la ministra.

Destacó la conquista lograda con la consolidación de la Ley 348, que fue resultado de un trabajo colectivo entre todos los sectores de la sociedad en la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres.

“Este año hemos declarado el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, y éste es un trabajo que se realiza desde el Gobierno, desde el Estado Plurinacional de Bolivia para emprender un feminismo comunitario y que emerge desde nuestras propias raíces”, acotó.


Desde el primer momento que asumió el Gobierno, en 2020, dijo, una de las primeras acciones que encaró fue fortalecer la Ley 348, y se demostró, a la cabeza del Presidente, un compromiso firme y pleno para unirse a la construcción de una patria despatriarcalizada y, por qué no, en la construcción de una “matria”.

“Matria, ¿por qué?, porque es de ahí que emerge la vida y nosotras somos luchadoras por la vida, así que avanzamos en la reconstrucción de nuestra patria y avanzamos en la reconstrucción de nuestra matria”, expresó la ministra de la Presidencia.

Otra de las medidas asumidas fue la construcción de la comisión especial de revisión de casos de violación y feminicidio, para poner fin a casos en los que sentenciados por estos delitos, fueron liberados.

“Por eso, (cabe) destacar la voluntad política de nuestro Presidente, que reunió de manera histórica a las máximas autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para sancionar a los agresores y malos administradores de justicia”, ponderó.

(ABI)

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,17 segundos.
Tiempo: 1.2258 segundos.