Ministro de Justicia pide que Mesa se someta a juicio por el caso Quiborax porque no está por encima de la ley

Ministro de Justicia pide que Mesa se someta a juicio por el caso Quiborax porque no está por encima de la ley

La Paz, 5 sep 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este domingo que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se someta al juicio de responsabilidades por el caso Quiborax porque no está por encima de la Ley y el país pide que diga su verdad con respecto a las denuncias en su contra.

“Lo que le estamos pidiendo, el país y todos, es que diga su verdad, y que aclare la situación que está denunciando ante un tribunal de justicia. Carlos Mesa y la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) creen que está por encima de la ley. Cree (Mesa) que es diferente de los 12 millones de bolivianos. En el caso de él, él es el fiscal, el es el juez y él es el que decide qué cosa va a juico, qué cosa no va”, manifestó, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

La autoridad judicial recordó que el exmandatario y los legisladores CC anunciaron en los últimos días que no aceptarán la realización del proceso penal, lo que en su criterio es la creación de un manto de impunidad.

Lima dijo que Mesa planteó también, hasta el momento, varios argumentos para su defensa, pero explicó que si sólo uno de ellos fuera verdad estaría tranquilo y aceptaría someterse al juicio de responsabilidades.

“Si fuera verdad algo de lo que dice, él estaría dispuesto a asumir como todos bolivianos la defensa de su honra mellada ante el Tribunal de Justicia. No lo va a hacer, no quiere hacerlo”, aseveró.

El titular de Justicia rememoró que Mesa comenzó a recurrir, además, a varios actos de desesperación y a la mentira, difamación y calumnia para su defensa, como la versión falsa de que el presidente Luis Arce participó en el pago de $us 42,6 millones por la reversión de concesiones a la empresa Quiborax de Chile cuando era Ministro de Economía, puesto que el titular de esa cartera de Estado era Mario Guillen.

Criticó el hecho de que Mesa no admite aún su equivocación y sin pedir disculpas por su error sólo recurre a difundir un video con denuncias falsas.

“Lo mínimo que debería hacer un líder político ante un error tan flagrante como este es pedirle disculpas al presidente Arce”, aseveró.

Por otro lado, Lima dijo que el expresidente debería pedirle disculpas también al país, ya que el pago del dinero del caso a la empresa chilena se hizo porque él violó una ley y decretos supremos que emitió y no siguió el proceso de nacionalización como se hizo en otros procesos exitosos.

Sostuvo que Mesa no efectuó tampoco seis auditorías que ordenó ni siguió el protocolo de negociación de protección recíproca de inversiones suscrito entre Bolivia y Chile, lo que derivó en el fallo para el pago a la compañía extranjera.

“Coincidimos todos, es una empresa que no merecía ese pago, pero ese pago se origina y tiene causa en una acción del gobierno del expresidente Carlos Mesa”, enfatizó.

Ante tales hechos, el Ministro de Justicia dijo que el caso Quiborax merece la realización de un proceso penal y civil, para que el Estado recupere el dinero que se pagó a la empresa chilena porque “bien nos vendría para construir y mejorar esta nueva justicia que queremos en el país”.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 0.9356 segundos.