Ministro Lima advierte al país que Camacho está a un paso de cometer el delito de "separatismo"

Ministro Lima advierte al país que Camacho está a un paso de cometer el delito de "separatismo"

La Paz, 25 de septiembre (ATB Digital).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurrirá en el delito de separatismo de promulgar la ley que otorga a la Asamblea Legislativa Departamental competencias privativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es la elección de autoridades de cinco instituciones, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

La iniciativa legal aprobada por la mayoría de Creemos, alianza de Camacho, asigna al legislativo departamental la potestad de designar a autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si la Asamblea Departamental insiste en aprobar esta ley departamental, y Camacho en promulgar, estarán cometiendo el delito de separatismo, esa es la gravedad de la situación a la que han llegado la Asamblea Departamental y el gobernador Camacho”, insistió anoche en una entrevista.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre aseguró que el contenido de la norma recoge los principios de la autonomía y anunció que Camacho, “seguramente asumirá las consecuencias”, aunque evitó asegurar si la promulgará o no.

Para evitar que la ley cuestionada siga su curso, desde la Asamblea Legislativa fue presentado ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia para que se dicte una medida cautelar y se deje sin efecto la iniciativa legal.

“Ya la actitud que ha tomado la Asamblea Departamental se está evaluando para ver el inicio de acciones”, advirtió Lima.

Página procesada en: 2,1 segundos.
Tiempo: 2.2850 segundos.