Morales impulsa Runasur y apuesta por una América plurinacional

Morales impulsa Runasur y apuesta por una América plurinacional

Cochabamba, 25 abr 2021 (ATB Digital).-  Cochabamba, 25 abr 2021 (ATB Digital).- El expresidente Evo Morales sostuvo una reunión este sábado, en Villa Tunari, con las delegaciones de Ecuador, Argentina, Venezuela y Bolivia para definir aspectos técnicos sobre la creación de Runasur. El objetivo es aglutinar a los pueblos originarios de la región y promover una América plurinacional.

“Hoy, gestamos RUNASUR, un espacio de integración de los pueblos que responde a la paralización de Unasur y a la decisión de los pueblos indígenas y movimientos sociales con principios y valores, de continuar en la lucha por la liberación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales anunció la mañana de este sábado que se dio inicio a la primera reunión del equipo técnico para la conformación de Runasur, un organismo internacional que apunta a aglutinar a los pueblos originarios de América del Sur.

“Quiero dar la bienvenida con alegría a las delegaciones de Ecuador, Argentina, Venezuela y Bolivia que participan en la primera reunión del Equipo Técnico para conformar RUNASUR, en Villa Tunari, #Cochabamba”, acotó a través de la red social.

El exmandatario resaltó que esta iniciativa tiene como desafío el concretar una América plurinacional que consolide la soberanía para las próximas generaciones ante las políticas de injerencia que propició Estados Unidos durante el siglo XX.

“En el siglo XX las organizaciones sociales teníamos como consigna que América Latina no sea el patio trasero de EE.UU. Nuestra generación tiene, ahora, otro desafío que es #AméricaPlurinacional para garantizar la liberación de próximas generaciones”, sostuvo.

La iniciativa cuenta con la participación de movimientos indígenas, plataformas sindicales y movimientos sociales de la región.

“El Trópico de #Cochabamba es una región liberada y antiimperialista porque ya no existen bases militares, ni fuerzas expedicionarias que dependían directamente de la embajada de EE.UU. como en la época de gobiernos neoliberales sometidos y vendepatrias”, acotó Morales.(ABI) 

Página procesada en: 0,78 segundos.

otras noticias relacionadas:

Tiempo: 0.8136 segundos.