ONU acuerda con Bolivia una segunda etapa de pacificación enfocada en tres ejes de trabajo

ONU acuerda con Bolivia una segunda etapa de pacificación enfocada en tres ejes de trabajo

La Paz, 4 dic 2020 (ATB Digital).- El subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, informó este viernes que su visita a Bolivia concluyó con el acuerdo de una segunda etapa de pacificación en base a las elecciones subnacionales, los derechos humanos  y la promoción de los espacios de diálogo.

Indicó que persisten divisiones en el país que requieren un esfuerzo colectivo, por lo que organiza con la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, las labores de pacificación tras los conflictos de 2019.

"Hoy, al concluir su visita, Naciones Unidas reitera su apoyo a través de la firma del documento de compromiso de la segunda fase de la iniciativa con el Estado Plurinacional de Bolivia", sostuvo el subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer componente de la segunda etapa de trabajo se basa en el apoyo al proceso electoral de las subnacionales y el fortalecimiento institucional, de acuerdo con los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral.

La continuidad en el acompañamiento, la observación y el seguimiento de derechos humanos durante el proceso electoral subnacional y el fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos, con énfasis en el caso de las mujeres, forman parte del segundo eje de trabajo.

La promoción del diálogo para la superación de las diferencias, la consolidación de la paz y el fortalecimiento del Órgano Legislativo incluyen el tercer componente.

"La segunda fase de la iniciativa será implementada por las Naciones Unidas en Bolivia bajo el liderazgo de la coordinadora residente Susana Sottoli, el equipo país y el acompañamiento de la Secretaría de Naciones Unidas", anunció.

"Hay enorme esperanza y oportunidad histórica en Bolivia para fortalecer la democracia y encontrar soluciones mediante diálogo", acotó el subsecretario de la ONU.

(ABI)

Página procesada en: 0,61 segundos.
Tiempo: 0.6307 segundos.