Pacto de Unidad se suma a la labor censal y advierte con responder con ‘contramarchas y paros’ a líderes cruceños

Pacto de Unidad se suma a la labor censal y advierte con responder con ‘contramarchas y paros’ a líderes cruceños

La Paz, 29 de julio 2022 (ATB Digital).- Tras una reunión con el presidente Luis Arce, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad hicieron conocer que se sumarán al trabajo del Gobierno en vista al censo fijado para el 2024 y advirtieron que responderán con “contramarchas y paros” si los actores políticos de Santa Cruz, en su afán de politización, mantiene su línea de confrontación usando el censo.

Rodeado de los dirigentes de las organizaciones sociales, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, informó en la Casa Grande del Pueblo de los temas tratados con Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, como parte de las reuniones periódicos de coordinación.

Uno de los temas tratados fue el censo. “Hoy, nosotros, nos estamos sumando a este trabajo que va a encaminar el gobierno central para el bien de los bolivianos, el censo. Hemos pedido que se baje a socializar a las organizaciones sociales y sindicales de los nueve departamentos y ciudades intermedia. Esta actividad que se encamina debe ser transparente”, aseguró.

El censo fue aplazado hasta el 2024 como resultado del acuerdo y pedido de los miembros del Consejo Nacional de Autonomía (CNA), donde están gobernadores y alcaldes. Arce convocó a los alcaldes de las ciudades capitales y en la cita del miércoles 27 se acordó una socialización técnica de la labor censal, alejado de la politización.

Guarachi explicó que se les detalló aspectos de las reuniones que sostuvo Arce con los miembros de la comisión autonómica, con los alcaldes y los rectores de las universidades públicas sobre el empadronamiento nacional.

En este escenario también se abordó la actitud aislada que asumen los líderes cruceños como Luis Fernando Camacho y el dirigente cívico Rómulo Calvo en rechazo al diferimiento del censo hasta el 2024, que también tuvo respaldo por organismos internacionales. En Santa Cruz se cumplió el lunes 25 un paro parcial y en la reunión interinstitucional del jueves se fracturó la unidad al abandonar la cita el alcalde Jhonny Fernández.

“También se ha reflexionado sobre la actitud de algunos políticos, particularmente, del departamento de Santa Cruz con algunas acciones confundiendo a la población, queriendo politizar el censo. Se ha resuelto que, si ellos se atreven a hacer alguna acción, alguna medida, de igual manera, nosotros, inmediatamente vamos a accionar con marchas y contramarchas, paros, bloqueos”, advirtió el dirigente cobista.

Las bases sociales del Gobierno reafirmaron su apoyo a la administración central y destacaron la voluntad de diálogo del presidente Arce. Guarachi informó que se ofreció al Gobierno apoyar con profesionales de las organizaciones sociales al proceso censal.

(ABI)

arte-2

Página procesada en: 1,12 segundos.
Tiempo: 1.1722 segundos.