Prada rechaza injerencia de Almagro y advierte que viaje de opositores a EE.UU. tiene fines desestabilizadores

Prada rechaza injerencia de Almagro y advierte que viaje de opositores a EE.UU. tiene fines desestabilizadores

La Paz, 23 abr 2021 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó que el grupo de legisladores de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho que viajó a EEUU, desconozca la voluntad popular expresada en las urnas y busque en el extranjero mecanismos de injerencia y desestabilización del gobierno constitucionalmente elegido.

La autoridad fue entrevistada este viernes en el canal televisivo Bolivia TV respecto al viaje de una docena de asambleístas de las organizaciones políticas Comunidad Ciudadana y Creemos, quienes solicitaron, a Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos (OEA), la creación de una comisión de investigación que sea enviada al país para esclarecer "la delicada situación jurídica y política que se vive en Bolivia".

Tras la reunión de los opositores con Almagro, el Secretario General de la OEA, mediante su cuenta de Twitter, intentó dar lecciones de Estado de Derecho e independencia judicial al país.

En ese contexto, la Ministra de la Presidencia expresó: "De manera contundente, rechazamos la injerencia. Quienes hoy dirigen la OEA lamentablemente no tiene ningún tipo de moral para hablar de la democracia boliviana".


La figura de Almagro es duramente criticada por el Gobierno por su rol detonante en el golpe de Estado de 2019 y por no haber fundamentado con pruebas irrefutables su denuncia inicial de irregularidades en los comicios de ese año. Sin embargo, ese rol contribuyó a dar pie a un gobierno de facto que tuvo un saldo de 36 personas muertas, centenares de heridos, miles de detenidos, perseguidos y torturados.

Tras movilizaciones populares, las elecciones generales dieron la victoria al binomio del MAS- IPSP, conformado por Luis Arce y David Choquehuanca, que ganó los comicios con el 55,11% de la votación popular.

Camacho perdió la elección con 14% y Mesa también, con 28,83%.

Al respecto, la Ministra recordó que "la oposición que pierde en las urnas, lamentablemente ciertos grupos que no reconocen la voluntad popular, la soberanía que se expresa en las urnas, siguen intentando buscar mecanismos de desestabilización porque lo que no se gana en las urnas, ellos pretenden arrebatarlo a través del golpe de Estado".

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8302 segundos.